jueves, abril 18, 2024
Municipios

Llaman a evitar calentadores en el hogar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Frente a un escenario de descenso en las temperaturas y la llegada de al menos 40 frentes fríos, especialistas del Centro de Investigaciones en Ciencias Médicas de la UAEMéx llaman a la población a evitar, en la medida de lo posible, el uso de calentadores, ya sea de gas o eléctricos, al ser factor silencioso para la aparición de enfermedades respiratorias y daños en los bronquios.

Felipe Chávez, otorrinolaringólogo de la universidad, señala que este tipo de herramientas para sortear el frío no son la mejor opción, pues lo que hacen es secar el ambiente, aumentando los cuadros de tos, mocosas secas y dificultad para respirar.

“En primer lugar secan el medio ambiente y además hacen que nos expongamos a los cambios bruscos de temperatura, eso hace que los virus se puedan reproducir, bajan las defensas, la mucosa se seca, principalmente.”, informó.

El llamado especial de atención es hacia los menores de cinco años, junto a aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, así como las personas de tercera edad, evitando la automedicación- y acudir al médico frente a los síntomas iniciales.

“Nuestro medio frío se pasa muy rápido, no dura mucho tiempo como los países más nórdicos, así que tenemos esas ventaja.”, puntualizó.

Las recomendaciones a las familias se basan en cuidar la ventilación de las casas, hacer ejercicio, incrementar la ingesta de vitaminas A, C y D, aumentar en consumo de alimentos principalmente las frutas estacionales, lavarse las manos periódicamente para evitar la propagación de algún virus, además de preferir la ingesta de agua natural sobre las bebidas azucaras o energéticas.

“Hay que cuidarse la higiene incrementarla lavarse las manos varias veces a los niños cuidar los cambios de temperatura usar ropa adecuada para la estación e incremento de vitaminas y acudir a los centros de salud si hubiera algún síntoma” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *