viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Llaman a mexiquenses a adquirir arbolitos navideños legales

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) hizo un llamado a las familias para que adquiera, en esta temporada, su arbolito navideño en plantaciones oficiales con productores establecidos; al advertir que, en aquellos ejemplares ofertados en la vía pública, sin sellos y sin permisos, se corre el riesgo de comprar un árbol con plaga, enfermo o que sea producto de la tala ilegal.

Edgar Consuelo, director general de Probosque, indicó que lo más recomendable es buscar su árbol natural en las plantaciones oficiales que están dadas de alta en su portal, donde, además de la experiencia de elegir y cortar el árbol de preferencia, en compañía con su familia, hay garantía de que son productores certificados.

“Nosotros en la página de Probosque tenemos las plantaciones que están disponibles en el estado, la que les quede más cerca esa es la que se recomienda.”, indicó.

Señaló que en lo que va de la temporada no tienen denuncia oficial de familias adoleciendo esta práctica; sin embargo, reconoce es frecuente en carreteras y vías estatales encontrar esta venta de árboles de navidad.

“Sería conveniente invitar a las familias a que, además de cortar su árbol y llevarse el recuerdo de navidad, fomenten el ingreso de las familias que se han dedicado de alguna manera a dar darnos y proveernos de servicios ambientales a través de la producción de árboles de Navidad.”,comentó.

En el caso del Estado de México, las especies de árboles que se sembraron son el pino navideño, el oyamel y pseudotsuga; en la entidad se tienen 204 plantaciones con más de 500 mil árboles a disposición de las familias. Actualmente el estado es número uno en la producción de estos ejemplares.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está trabajando en ello, yo tengo conocimiento, porque también correrían el riesgo de traer alguna plaga algunos; yo supe que se regresaron algunos camiones al inicio de la temporada, porque vieron que traía una plaga. Nosotros estamos trabajando y no hemos tenido ningún reporte.”, concluyó.

Los municipios en los que se concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de navidad son: Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *