jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Llaman a personal de salud a levantar la voz

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativo.

Al momento la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta solo el caso de un trabajador de la salud agredido por su condición laboral en el marco de la pandemia por COVID-19. Hecho del que están dando seguimiento y se dice nunca corrió en riesgo la vida del trabajador.

Mauricio Javier Leyva Rayón, encargado de la jefatura personal del IMSS, Estado de México Poniente, reconoció que para hacer frente a estos hechos desde abril pasado pusieron en operación un protocolo de actuación en la atención y acompañamiento para enfermeros, médicos y todo integrante del sector que fuera agredido o discriminado por su labor diaria.

“El objetivo es brindar atención a los trabajadores de salud en el caso de cualquier agresión de la que puedan ser susceptibles es un acompañamiento institucional, el que se les da que se basa en cinco ejes, se les da atención médica inmediata, atención jurídica, atención contractual atención psicológica y se coordina con los gobiernos estatales para las denuncias correspondientes.”, comunicó Javier Leyva Rayón.    

Destacó que dentro de este protocolo se establece a personal del área jurídica para dar seguimiento a cada caso; estos pueden recibir las denuncias directamente de los afectados, por información por un tercero, pero también por conocimiento por algún medio de comunicación o alguna red social.

“Pedimos el apoyo de toda la población en general su comprensión y respaldo ustedes saben que hoy los trabajadores de la salud se encuentran al servicio de toda la derechohabiencia necesitamos que los cuidemos para que nos puedan seguir atendiendo brindando el apoyo a todos en general.”, detalló Javier Leyva Rayón.

Sobre este hecho denunciado se trató de personas que grabaron e intentaron amedrentar a una doctora por su condición, por fortuna en incidente no paso a mayores.

Este fin de semana trascendió en redes sociales la denuncia de las amenazas que habría sufrido en domicilio un enfermero originario de Almoloya del Río, por estos hechos la secretaría del estado desconoció si se trata de un servidor del instituto de Salud del Estado de México y si en su caso se presentó la denuncia formal por la agresión o cuantos trabajadores del sector salud estatal han experimentado un escenario similar en el marco de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *