viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Llaman a próximos ediles mexiquenses a capacitarse

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, llamó a las próximas administraciones municipales a que en este proceso de transición trabajen seriamente en la generación de una plan y programa de gobierno, al reconocer que la falta de planeación de las actuales administraciones evidenció la toma de decisiones improvisadas y sin una visión a largo plazo.

Indicó que es urgente cerrar la cultura de una planeación a la ligera, en rubros tan sensibles como la distribución de su presupuesto, pues muchos no saben ni siquiera clasificarlo para que alcance a lo largo de su administración, generando, dice, que la prestación de servicios su tarea básica y fundamental no se cumpla.

“Evidentemente se tiene que avanzar en un ejercicio de profesionalización, ahora no hay cabida para improvisar, se tiene que tener un perfil y certificar la función; ya existen algunas figuras como el secretario del ayuntamiento, el síndico, que piden certificación de sus funciones, pero eso se debe de extender a todos aquellos que ocupen un cargo de dirección dentro de los gobiernos municipales.”, ratificó.

Destacó que la academia está abierta a asesorar a los nuevos funcionarios municipales, en temas como su plan municipal de desarrollo, metodología para nuevas modalidades de transparencia y rendición de cuentas; además de la generación de objetivos para la formulación de resultados inmediatos.

“Que se evite, con la digitalización estos ejercicios, discrecionales que tanto afectan o lesionan los intereses de los ciudadanos, así como servicios de acuerdo a las exigencias de lo que piden los ciudadanos.”, comentó.

Advirtió a las nuevas autoridades que las nuevas leyes municipales establecen sanciones; es decir, se fijen sanciones para aquellos que violen la ley, en temas como opacidad en la contratación de obra pública.

“El gran reto es que los grupos de trabajo que acompañen a los presidentes municipales estén bien capacitados y que, además, se someta continuamente a cursos de actualización para que les ayude a la toma de decisiones en la aplicación correcta de políticas públicas.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *