jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Llaman legisladores mexiquenses a la transformación política en las nuevas generaciones

*Alberto Dzib*

El coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano, invitó a jóvenes políticos a involucrarse en los asuntos públicos, profesionalizarse y privilegiar el interés general. Foto: Alberto Dzib.

Bajo el señalamiento de que los tiempos de competencia se acaban y los de trabajar por el bien común son permanentes, el coordinador de la bancada del PRI en la LX Legislatura del Estado de México, Miguel Sámano Peralta, llamó a los jóvenes de la entidad a transformar la política e involucrarse en los asuntos públicos, profesionalizarse y privilegiar el interés general.

En el marco de la Primera Reunión Estatal de Jóvenes Políticos de las Américas, señaló que, por el constante crecimiento de la población juvenil en el país, la democracia mexicana cobra mayor fuerza y dinamismo cuando el sector participa en la toma de decisiones, pues actualmente representan 22% del total de los mexicanos y su influencia se ha vuelto determinante.

No obstante, dijo que, según los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación de los jóvenes en procesos democráticos es menor al porcentaje demográfico que representan y ello refleja el reto que tienen quienes desean incorporarse a la vida política; ya que para modificar la tendencia es necesario transformar los viejos esquemas y apostar por las coincidencias más que por las diferencias, lo cual, aseguró, se ha buscado durante la actual Legislatura mexiquense.

“Así como hay tiempo para competir, hay más tiempo para coincidir, ha llegado el momento de las coincidencias por encima de las diferencias, eso es lo que hemos privilegiado en esta LX Legislatura del Estado de México por encima de cualquier interés personal o de grupo; el interés superior, son los mexiquenses.”, aseguró.

Sámano Peralta expresó, a nombre de la junta de coordinación política, que si el objetivo se logra y se revierte el desinterés de los jóvenes en la política, a partir de la reconfiguración del concepto en México, los cambios institucionales y sociales también serán una realidad en el país, puesto ello también conlleva fortalecer la participación ciudadana en el quehacer de los gobiernos.

Con ello, coincidieron los participantes del encuentro, quienes durante sus ponencias iniciativas para promover la igualdad, justicia, derechos humanos, medio ambiente y otros temas de interés social, reconocieron que como jóvenes son parte no sólo del futuro, sino del presente y por ello les corresponde transformar la percepción ciudadana, con base en la convicción de que quienes se desempeñan en el servicio público deben trabajar más y hacer menos política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *