jueves, abril 25, 2024
Portada

Llega José Luis Cervantes a la Fiscalía General de justicia del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Los legisladores locales eligieron por unanimidad al magistrado estatal con licencia.

José Luis Cervantes Martínez, fue designado por unanimidad del pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, como titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), cargo que de acuerdo con la ley orgánica de la institución podrá ocupar por 9 años. 

Previo a la designación, el Congreso local concedió a José Luis Cervantes licencia temporal para separarse del cargo como magistrado del Poder Judicial del Estado de México y luego de la votación del dictamen, rindió protesta en el recinto legislativo. 

En entrevista, el ahora fiscal general, aseguró que su compromiso será combatir los delitos que afectan día a día a la ciudadanía y principalmente el de alto impacto, así como implementar políticas de mejora para la institución y combatir la corrupción al interior del órgano

Aseguró que las mujeres tendrán un papel fundamental en el actuar de la fiscalía estatal y se dará prioridad al combate de los ilícitos que las aquejan, además de que aportará su conocimiento en materia de procuración y administración de justicia para el adecuado desarrollo de la FGJEM

“Mi compromiso es por supuesto combatir el delito, pero atender también a las ciudadanas, ciudadanos del Estado de México con todo mi empeño y toda mi voluntad”, sostuvo.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que los tres finalistas seleccionados por el Ejecutivo y entrevistados por el órgano que encabeza, dieron cuenta de que tienen capacidad para conducir la fiscalía estatal y que se privilegió en la selección, la formación académica y la experiencia. 

Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, señaló también que los tres perfiles finalistas demostraron tener aptitudes y proyecto de trabajo adecuado para fungir como fiscales, por los que se considera que se designó un buen perfil para asumir la responsabilidad. 

Es de señalar que José Luis Cervantes, será el segundo fiscal general de justicia de la entidad y el primero en ocupar el cargo por un periodo de 9 años, ya que Alejandro Gómez, su antecesor, fue designado por 7 años. 

En total, e registraron 43 aspirantes a encabezar la FGJEM de los cuales la legislatura estatal seleccionó una lista de 10 perfiles y con base en ella, el Ejecutivo estatal formuló una terna integrada por Edmundo Garrido, Rodrigo Archundia y José Luis Cervantes, hoy ya, fiscal general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *