jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Llega queja a CODHEM sobre “corral” en eventos del gobernador

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México y su titular, Jorge Alberto Pérez Zamudio, fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos estatal por el constante uso del “corralito” que, a consideración de Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, periodista y dirigente gremial del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en el Valle de Toluca, es “denigrante” e impide la labor del gremio.

La queja fue presentada el 23 de octubre y a letra expresa asegura: “Donde confinan la CGCSEM y sus empleados, vergonzosamente a los periodistas en los eventos políticos a los que invita, con la prohibición expresa de no salir para nada hasta que el gobernador, Alfredo Del Mazo, y sus acompañantes se retiren de los eventos que se trate; lo que conculca los derechos fundamentales y laborales de los comunicadores, mujeres y hombres que ejercemos profesionalmente el periodismo en el Estado de México”.

Esta práctica del “corralito” inició en el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien en la mayoría de su mandato mostró apertura a los periodistas y en los últimos meses confinó al gremio periodístico. Una práctica que ha sido replicada por el exgobernador, Eruviel Ávila, y el actual, Del Mazo Maza.

Pese a que al concluir los eventos existe cierta apertura para las entrevistas, es cierto que no se puede dejar el espacio dedicado a la prensa hasta que se retire el mandatario, una queja que también han manifestado fotógrafos.

El lugar donde se concentra la prensa se encuentra a varios metros del mandatario y sus acompañantes, lo que facilita que funcionarios que no quieren dar declaraciones se puedan retirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *