jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Llega venta de temporada patria a Toluca

Carlos Valencia.

Entre sombreros de palma, vestimenta mexicana hecha a base de tela de manta, habitantes originarios de la delegación de San Cristóbal Huichochitlan comenzaron su venta, desde el pasado lunes 21 de agosto, a partir de las 8 de la mañana.

Poco más de una docena de comerciantes de temporada llegaron al jardín “Zaragoza”, en el centro de la capital mexiquense, para dar inicio a la venta de productos alusivos a las fiestas patrias a celebrarse en próximos días en la República Mexicana.

Entre sombreros de palma, vestimenta mexicana hecha a base de tela de manta, habitantes originarios de la delegación de San Cristóbal Huichochitlan comenzaron su venta, desde el pasado lunes 21 de agosto, a partir de las 8 de la mañana.

Maribel, vendedora de estos artículos patrios, explicó que, para ella y su familia, dedicada a este comercio desde hace más de cinco años, comienzan los preparativos a partir del mes de enero con la compra de materias primas para los collares, tela para los trajes tradicionales y chaquiras que adornaran los vestidos de las mujeres.

Indicó que, a pesar de los conflictos económicos que sufren las familias mexiquenses, procuran mantener los precios de sus productos que van de los $10 pesos en bisutería, hasta los $350 pesos en ropa para vestir la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre.

“Nosotros realizamos todos los productos cada año. Sabemos que muchas cosas han subido y nos han subido la materia prima, pero al igual sabemos que la economía está muy baja y por eso tratamos de ser flexibles con los clientes, hemos aumentado un poquito porque si lo damos muy bajo no le vamos a sacar nada”.

En este sentido, Maribel asegura que el producto que presenta mayor problema, en cuanto a la elaboración y venta, es la ropa, ya que esta es maquilada por los propios comerciantes, pero para eso la búsqueda de tela adecuada y calidad es un factor difícil de predecir, para que al final los clientes busquen rebajar su precio.

Otros artículos que pueden encontrarse en este mercado temporal son: cornetas, tambores, pequeñas guitarras, para los más pequeños del hogar, pintura, maquillaje, moños, hasta antojitos tradicionales mexicanos que anuncian el 15 de septiembre.

Con un costo aproximado de $400 pesos por el permiso temporal, este tianguis es el único, hasta la fecha que cuenta con la autorización correspondiente de las autoridades municipales para la venta de estos artículos; sin embargo, algunos de estos puestos aprovechan los días 27 días que estarán ubicados en este parque, para la venta de otros artículos que concuerdan con la festividad mexicana.

Será hasta la noche del 15 de septiembre que estarán ubicados estos locales, que deberán ser retirados hasta la nueva temporada de sembrina, en el mes de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *