viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipios

Llegan a feliz desenlace las ferias patronal y cultural en suelo xonacatlense

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

Pirotecnia, música, danza, color y tradición se conjugaron para celebrar a San Francisco de Asís a través de múltiples actividades.

Las ferias patronal y cultural de Xonacatlán llegaron oficialmente a su desenlace este lunes por la noche, con un ambiente de fiesta amenizado por demostraciones de pirotécnica, música, danza, color, sabor y tradición.

Centenares de visitantes se pudieron apreciar desde el pasado 5 de octubre hasta esta noche, con presentaciones de la Sonora Santanera, Morsa (Tributo a The Beatles), Organización Génesis, Los Pasteles de América, entre otros grandes de la música.

No pudieron faltar las muestras de creatividad de los artesanos mexiquenses en la expo artesanal ubicada frente a la alcaldía municipal, donde se hallaron juguetes de madera, talabartería, ropa de lana, tejidos diversos, dulces tradicionales.

En cuanto a lo patronal, la quema de “toritos”, desde los tradicionales hasta ahora los “gigantes” remolcados por ruedas, fue otra parte del atractivo de quienes gustan de la pirotécnica “extrema”, al lidiar con ejemplares sin vida pero con mucha adrenalina con los “buscapiés”.

Los juegos mecánicos apostados en la periferia de la Plaza Juárez también resultaron otro aderezo de la celebración, ya que jóvenes, niños y adultos los abordaron para sentir parte de los riesgos de la vida, ya sea de cabeza, de costado y hasta de pie.

No pudo faltar la entrega de muñecos de peluche a las grandes agrupaciones presentes en la celebración, donde incluso fue notable la “música de viento” cada que el alcalde Carlos Gonzáles González hacía sendas entregas de reconocimientos a los artistas.

Por supuesto no quedó atrás la quema de los castillos en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asis, precisamente el santo patrono festejado año atrás año.

También se disfrutó de los tradicionales antojitos mexicanos, así como diversos platillos, pan de feria, bebidas y postres para complacer a todos los paladares visitantes.

la culminación de la feria llegó esta noche, con la quema de un castillo “para los habitantes”, aunque los visitantes no dejaron de llegar a Xonacatlán, donde todo está dispuesto para la celebración de las ferias patronal y cultural del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *