jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipios

Llegan a Toluca las Noches de los Judas

Son recorridos nocturnos en el Museo del Alfeñique llenos de tradición. Foto: Especial.

La magia de la tradición llega al Museo del Alfeñique con las Noches de los Judas, donde chicos y grandes podrán admirar más de 150 trabajos artesanales, a través de seis recorridos nocturnos que se llevarán a cabo los días 5, 6, 12, 13, 16 y 17 de abril, a las 19:30 y 20:15 horas.

La Dirección de Cultura de Toluca, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, impulsa esta propuesta en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de las familias dedicadas a la artesanía en papel carrizo y pólvora, que participarán en el tradicional concurso convocado por la dependencia estatal.

La tradición de los Judas en Toluca data de principios del siglo XX y se realizó de manera constante hasta el año de 1968, en que fue interrumpida sin causa aparente durante 25 años.

Fue hasta 1993 cuando el maestro Luis Nishizawa Flores decidió darles cabida en el Museo Taller que lleva su nombre, donde se habían exhibido hasta ahora y luego, debido a los trabajos de rehabilitación del recinto, cambiaron de sede al Museo del Alfeñique, espacio destinado a la preservación, fomento y difusión de la tradición más dulce de nuestro estado.

La temática de la creación de los Judas obedece a temas de interés popular y de actualidad, que permiten a los artesanos ser la voz de la sociedad y expresar por este medio sus inquietudes, creencias e inconformidades.

El cupo para estos recorridos es limitado a 15 asistentes por sesión y se recomienda la asistencia de público de 8 años en adelante, previa reservación, la cual podrá realizarse directamente en el recinto cultural ubicado en la calle Independencia Ote. número 502, entre Pino Suárez y Humboldt, Colonia Santa Clara, o bien al teléfono 167  4674.

El tradicional Paseo de los Judas será el 13 de abril a las 12:00 horas y, como es costumbre, harán el recorrido por las principales calles del centro de la capital, evidenciando así a los 30 demonios que serán quemados el 20 de abril, Sábado de Gloria, en punto de las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *