sábado, enero 31, 2026
Municipios

Lluvias de enero liberan de sequía a la República Mexicana

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Gracias a las lluvias que se registraron durante 2025, la sequía en México se redujo hasta que solamente el 7.4 del territorio nacional sufre esta situación durante los primeros días de este 2026, siendo la más baja desde 2020, cuando se ubicó en 7.2 por ciento. Ello implica un alivio para el país que el año pasado registró una sequía de hasta 40 por ciento debido a la insuficiencia de lluvia en 2024.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, hasta el 15 de enero, la mayoría de los estados dejaron de padecer este fenómeno, siendo Coahuila el estado que concentra más municipios con sequía, con 22; seguido de Nuevo León y Tabasco, con 13 cada uno; Sonora, con 8; Chihuahua y Chiapas,  también con ocho cada uno.

Asimismo, se informó que las lluvias registradas durante la primera quincena de enero  por el ingreso de los frentes fríos números 27 y 28, las corrientes en chorro polar y subtropical, así como el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada y las condiciones de humedad, favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a severa, sobre todo en las entidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tabasco.

Diario Evolución recomienda:

Por otro lado, los déficits de precipitación en el noreste y centro-occidente, además de la Península de Yucatán, propiciaron que la sequía se incrementará de moderada a extrema en el norte de Tamaulipas, siendo la zona del Río Bravo la más afectada, ya que cuenta 33.1 por ciento de su superficie en esa condición..

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en conjunto, las 210 presas principales almacenan  84 mil 411 millones de metros cúbicos de líquido, con lo que se encuentran al 63 por ciento de su capacidad y registran un déficit del 3 por ciento respecto al promedio histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *