lunes, febrero 16, 2026
Portada

Locatarios de Xonacatlán trastornan la movilidad; apartan lugares y limitan calles con monstrencos

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
En vías como Independencia, Guerrero, Sarabia y Madero, las obstrucciones y “extensiones” de negocio limitan a peatones y conductores, sobre todo en días de tianguis, aunque los automovilistas también tienen sus hábitos.

A través de la colocación de monstrencos por parte del comercio formal, los añejos lastres de extender negocios y limitar el estacionamiento de vehículos persisten en agravio de vecinos, conductores y visitantes en calles del municipio de Xonacatlán, donde se sufre el caos todos los fines de semana.

Visitar la cabecera municipal significa disfrutar de la compra de comida tradicional, ropa, legumbres y productos en general, principalmente los días miércoles y domingos de tianguis, aunque el panorama es distinto en las calles que convergen hacia el palacio municipal, zona principal del mercado.

En visitas de Diario Evolución se ratificó que muchos titulares de establecimientos fijos acaparan el frente de su negocio o más espacio, sobre todo en las calles Vicente Guerrero, Independencia, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Francisco Sarabia, todas aledañas a la plancha principal.

Inmuebles como el empleado por miembros del Templo Evangélico Presbiteriano, más conocido como templo azul, acordonan cerca de 40 metros en calle Madero, con el fin de evitar el aparcamiento de los autos, sin embargo, éstos se estacionan al costado e invaden más el arroyo vehicular.

Los domingos, en vía Madero, entre Hidalgo y Niños Heróes, es común observar autos detenidos en doble fila en ambas aceras, lo que dificulta la salida de quienes estacionaron correctamente, así como de automovilistas que intentan cruzar el tramo para salir del área de comercio ocasional.

Sobre calles como Independencia, principal acceso desde la carretera Toluca-Naucalpan, la situación es similar porque negocios de prendas de vestir, alimentos, flores, tlapalería, recauderías, pollerías, misceláneas y carnicerías apartan lugares y/o extienden sus negocios hacia la vialidad.

Llaman la atención comercios con portales de madera ubicados en calle Guerrero, en cuya parte frontal fueron colocados hasta trafitambos delgados para copar cerca de 15 metros, justo donde está un establecimiento de renta de smokings y dos más que estaban cerrados en horas de la tarde.

A lo largo de esa vía, que conecta carretera Amomolulco-Ixtlahuaca (El Canal) con el centro de Xonacatlán, había más negocios con monstrencos en su frente, además de negocios colocados sobre la banqueta, lo que también obliga a conductores a estacionarse en doble fila y propiciar más caos.

No todo recae en el comercio formal, sino también en automovilistas, transportistas y repartidores, quienes en tianguis y días convencionales también se estacionan en doble fila, aun habiendo espacio libre, lo que ha perdurado como un problema desde hace muchos años en este municipio.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *