jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Logran alianza industria del calzado y academia para ampliar el talento mexicano

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Universidad La Salle Bajío, se establecieron las bases para una firme vinculación entre futuros diseñadores y fabricantes de calzado en México.

Con este acuerdo, firmado en el marco de la segunda rueda de prensa del Salón de la Piel y el Calzado, se generarán acciones que permitan formar alianzas de negocios para fabricar productos con mayor valor agregado, ya que el convenio implicará:

  • La participación de alumnos en estadías profesionales, con la finalidad de instruirlos y capacitarlos en programas de moda y diseño desarrollados por CICEG.
  • Vinculación en actividades educativas de post-grado entre esta universidad y CICEG respectivamente.
  • Promoción de los alumnos destacados en proyectos que concluyan exitosamente como el caso del exalumno de La Salle Bajío José Alberto Tassinari.
  • Participación conjunta de CICEG y La Salle en foros, seminario, talleres, cursos, conferencias y congresos.
  • La Universidad La Salle Bajío vinculará con CICEG sesiones demostrativas dentro de su Centro de Neurociencias, abriendo la posibilidad a realizar proyectos en conjunto.

Este acuerdo fue firmado por Luis Gerardo González, presidente de CICEG, y por Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad La Salle Bajío.

Al respecto, el rector de la institución educativa aseguró que esta Universidad nació en León con una clara vocación de apoyar a la industria emblemática del calzado en esta ciudad y casi cincuenta años después es cuando se logra un sólido acuerdo de vinculación que será muy benéfico para ambas partes.

Este acuerdo, añadió, le permitirá a La Salle Bajío trabajar con mayor intensidad en la obtención de talento enfocado hacia las unidades de producción de la industria del calzado de Guanajuato, estado que produce el 70% del calzado que se elabora en territorio nacional.

Al término del acuerdo, presentaron a José Alberto Tassinari, exalumno de La Salle Bajío quien recientemente fue el ganador del concurso Un talento per la Scarpa, que se llevó a cabo en Italia, entre propuestas de calzado de todo el mundo y que desarrolló su diseño en la ciudad de León bajo el concepto creativo del Mago de Oz.

En otro orden de ideas, Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG y Jacob Torres, director de la Cadena Cuero-Calzado de COFOCE, dieron a conocer la estrategia conjunta en materia digital que llevarán a cabo ambos organismos a partir del mes de septiembre para impulsa la presencia de calzado nacional en todo el mundo.

Lo anterior implica la presentación de la versión 2.0 de la página Shoes From México, que tiene como objetivo presentar las colecciones y buscar acercamientos comerciales para 50 marcas nacionales con actividad de comercio exterior, y que a partir del próximo año se convertirán en 100 firmas mexicanas en esta plataforma.

De esta forma la estrategia tiene el propósito de posicionar el sitio de Shoes From Mexico como una de las más visitadas, tal y como sucede con Shoes From Italy o Shoes From Portugal. El sitio anunciado el día de hoy muestra una visión más elaborada y elegante del calzado hecho en México, que pueda generar una respuesta inmediata de parte de las firmas naciones ante cualquier solicitud de información, incluso comercial.

En tanto, Francisco Saldaña, coordinador de pasarelas de SAPICA, dio a conocer en la conferencia de prensa los pormenores de la que se llevará a cabo esta noche “México es Moda”, en la que se presentarán los diseñadores mexicanos Anuar Layón y Carla Fernández.

Explicó que ambas propuestas de moda tienen una exitosa vinculación con la cultura mexicana y son el resultado de una sinergia de trabajo con el calzado de dos empresas leonesas, muy representativas y con cada vez mayor presencia nacional e internacional como son Botas Jaca y Mares.

Por su parte, Raúl Hörner, presidente de SAPICA, informó finalmente que en dos días de actividades de la expo, la más importante del sector calzado de América Latina, se registran 1,835 compradores únicos y 150 compradores internacionales, lo que hace pensar en un cierre positivo de acuerdo a la expectativa inicial.

Sin embargo, si bien el número de compradores internacionales es similar al de la edición anterior, en esta ocasión se nota una mayor diversificación en el origen de dichos compradores, ya que han llegado a SAPICA empresarios de Bangladesh, Dinamarca y Ucrania, mismo que no se habían visto en ninguna edición previa del Salón de la Piel y el Calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *