jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Lograr voto razonado, fundamental en procesos electorales

Compartir:
Las encuestas, las entrevistas, los debates, los spots de los candidatos y partidos políticos son los elementos que guiarán la orientación del voto del elector, el cual busca señales, para tomar una decisión informada y razonada.

Los ciudadanos deberán informarse bien de las diferentes propuestas de los partidos y candidatos para emitir un voto razonado al momento de elegir a sus representantes, indicó el Investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Luis Sánchez y Sánchez.

Durante su participación en el programa de Televisión Entre Todos con el tema “Comportamiento Electoral”, el cual fue conducido por la periodista Guadalupe Juárez, el investigador señaló que para la elección del 1 de julio se tendrá un elector predominantemente joven –de entre 18 a 29 años-, quienes estarán atentos a las propuestas partidistas a través de las redes sociales, por lo tanto, los partidos políticos enfocarán sus baterías a este sector de la población, que a la vez es el más desencantado de la política.

Indicó, que de acuerdo al libro titulado “Gobernando el vacío” de Peter Mair, el elector decide su voto a favor de un candidato o partido en la semana previa a la elección o el mismo día de la jornada electoral, por lo que el elemento emotivo cognitivo juega un papel importante en los comicios. De ahí, refirió, se desprende la importancia de las campañas electorales que desplieguen los partidos políticos para mostrar los elementos simbólicos y de información, para que los ciudadanos tomen una decisión informada y razonada.

Explicó que las encuestas, las entrevistas, los debates, los spots de los candidatos y partidos políticos son los elementos que guiarán la orientación del voto del elector, el cual busca señales. Sugirió a los candidatos y partidos a no confiarse de los resultados que arrojan las encuestas, porque de último momento la gente puede cambiar el sentido de su voto.

Puntualizó que los ciudadanos votan de forma diferenciada en una elección y, ejemplo de esto son los gobiernos divididos que se han tenido desde 1997 a nivel nacional, donde se tiene una mayoría legislativa de un partido y un Presidente de otro. Lo que indica, dijo, que existe una consciencia de no concentrar el poder en un solo partido, aunque los ciudadanos se dan cuenta de la problemática que esto implica, pues retrasa la toma de decisiones.

El Investigador de la UNAM explicó que el principal reto de los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, así como de los organismos electorales, es dar los elementos normativos sustantivos que convenzan a la ciudadanía de la importancia de su voto para que las cosas cambien o una sanción positiva a quien está haciendo bien las cosas.

El programa del IEEM Entre Todos se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco,  además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario -IEEM Oficial-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *