LOS 60 MIL MDP DE LA DISPUTA

LOGO LA MAYORIA

**Maestro anuncian protesta durante juegos magisteriales del SNTE**

**Le faltaron tablas al diputado Anuar Azar durante la glosa del informe**

63 mil millones de pesos representan un 32 por ciento de excedente, de los 195 mil 303 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México presupuestó por concepto de ingresos para el año 2014. Esto ha generado una disputa acerca de la legalidad de informar o no al Congreso local el destinó de los recursos. De no hacerlo Eruviel Ávila se volvería a contradecir, ya que por un lado pregona la transparencia y por otro oculta una cantidad tan inmensa que se presta a suspicacias, tomando en cuenta que acaban de pasar las elecciones.

Fuera de todo entorno político La Mayoría Silenciosa tiene claro que si de algo carece el Gobierno de Eruviel y, cualquier otro, es la falta de transparencia en la administración de los recursos públicos, desde que se inventaron las reservas de ley todo gobierno se niega a informar acerca de la aplicación de recursos ‘pu-bli-cos’, situación que tal parece no va a cambiar.

Lo anterior quedó demostrado hace unos días cuando el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Finanzas de la LIX Legislatura del Estado de México, Javier Salinas Narváez dio a conocer que el Gobernador del Estado de México ocultó el destino de 63 mil millones de pesos que habían ingresado de manera extraordinaria. Lo cual generó una disputa que hasta el líder de la bancada verde entró a defender a su patrón.

Pero para darnos una idea de lo que puede causar este problema de transparencia y rendición de cuentas, recordemos que durante el año 2005, el Congreso local estuvo a un paso de no aprobar la cuenta pública de Arturo Montiel Rojas, por no justificar la aplicación de 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones se derivaron de los excedentes petroleros que el generoso Vicente Fox entregó a los estados.

Aunque no sea de manera clara -y les guste a muchos o no- Eruviel Ávila es un candidato presidenciable, por lo tanto no se puede permitir que una situación como está manche sus aspiraciones políticas, ya que un escándalo  lo puede tirar de la carrera rumbo al 2018.

La cantidad sobre pasa por mucho los pleitos que se puedan derivar de la interpretación de las observaciones del OSFEM y del Código Financiero, por ello, José Manzur trató de operar para desestimar al diputado, situación que no se logró.

En el pleito Francisco Agundis del partido Verde trató de llevar agua para su molino por un lado y por el otro serle útil a su jefe, Eruviel Ávila Villegas, tanto trato de defender el punto que abuso del lenguaje y mostró grosero al insultar al legislador.

Sin embargo, Javier Salinas no se subió al ring tomando en cuenta los antecedentes de este partido político que sirve a los intereses del PRI y prefirió esperar a la comparecencia en el Congreso del titular del ramo.

El diputado perredista también criticó la supuesta austeridad del Gobierno del Estado de México y la violación al mandato del Congreso al rebasar en más del 50 por ciento el topo de endeudamiento autorizado.

Si no hay alguna negociación política, el tema dará mucho de qué hablar en las próximas semanas o tal vez meses.

EN EL MAGISTERIO

A ver cómo le va a Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 Valle de Toluca, con los maestros opositores a la Reforma Educativa, los docentes hicieron un llamado a para llevar a cabo un volanteo, perifoneo y colocación de mantas durante los juegos magisteriales de la sección 17.

Y es que cada vez  son menos los maestros que acuden a las marchas para inconformarse con la Reforma Educativa, ayer lunes no más de 30 docentes acudieron a la cita para manifestarse, esto ante la advertencia que hizo la federación para descontar el día a los maestros que acudieran a la marcha. Veremos quién aguanta más.

EN EL PAN

Pocas tablas mostró el diputado del PAN, Anuar Azar durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, le falto preparación o sintió pánico escénico, el caso es que el PRD se llevó los reflectores y se mostró más contundente a la hora de plantear las preguntas y las inquietudes con respecto al tema de finanzas.

Si bien es cierto que hizo referencia a algunos datos, le faltó cuadrar cifras económicas para hacer más contundente su planteamiento.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Municipios, Nacionales, Opinión, Política Tags: , , , , ,

You might like:

Pide PRD echar abajo la Ley Higinio Pide PRD echar abajo la Ley Higinio
Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano Firme PRD en modificar ley para establecer matrimonio igualitario en EdoMéx: Cristian Campuzano
Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense Aprueban en comisiones aplicación de parlamento abierto en Legislatura mexiquense
PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos PRD hacen sinergia con periodistas e ingresan Ley para la protección de sus derechos

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.