viernes, marzo 29, 2024
Opinión

LOS ABUELOS

Aarón Dávila

Quiero compartirles que yo me estrene como abuelo hace apenas 3 meses. Fui testigo del nacimiento de mi primera nieta, una pequeña y hermosa bebita, nuevecita, ¡0 kilómetros! Para mí; convertirme de la noche a la mañana, a los 51 años de edad en Abuelo, ha resultado una experiencia totalmente nueva, sorprendente y maravillosa. Así que, desde que me convirtieron en Abuelo, he concentrado mi atención en meditar acerca de cuál debe ser mi misión en torno a este nuevo nombramiento.

Primero que nada he debido entender ¿quiénes son los Abuelos? y para que fueron llamados, y muy importante tener claro además, ¿qué papeles juegan en la familia?

Comencemos por entender ¿Quiénes son los abuelos?

Etimología de la palabra Abuelo:

La palabra Abuelo, surge del latín avus y este de atavus que significa de los antepasados.

En algunas culturas se les refería como: El Gran Papá, en inglés; Grand pa.

En algunos lugares de América, en forma coloquial, se les llamaban Tata, forma respetuosa de llamar al papá o al Abuelo.

Es importante señalar que, los Abuelos, no necesariamente deben ser Adultos

Mayores, existen Abuelos –como es mi caso- menores a los 60 años de edad, de hecho, cada vez es más común encontrar Abuelos jóvenes, por así llamarlos, y por qué no sería, si cada vez es más común encontrar papás menores de la edad adulta.

Los abuelos son los grandes historiadores de la familia. Son los responsables de hacer que trasciendan los hechos y obras de cada grupo familiar. Su legado entonces, nada tiene que ver con lo material o lo económico, es más bien un legado generacional, rico en experiencias, historia y sapiencia de vida.

No sé si han experimentado aquella sensación maravillosa, cuando al entrar a la casa de los abuelos, y recorrer sus paredes, llenas de retratos de Familia, o de los eventos familiares, de los parientes, de los hijos y el inicio de sus propias historias, de los grandes amigos, los que aún están y los que ya han partido. Esos muros, esas repisas, esos estantes, llenos de fotos, imágenes y sensaciones inolvidables, momentos y tantos recuerdos, solo los encontramos en la casa de los Abuelos.

Sus fotos de antaño son imágenes de historias interesantísimas de personas, eventos y costumbres. Entre sus fotos, sucede que en ocasiones encontramos una verdaderas sorpresas, algo que nadie Sabía o tal vez algún suceso ya olvidado por muchos.

Y qué decir de sus cajones o su clóset. Recordamos aquella canción del gran Francisco Gabilondo Soler que se intitula

 

El Ropero

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Con cosas maravillosas

y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Prometo estarme quieto,

y no tocar lo que saques tú.

¡Ay qué bonita espada

de mi abuelito el coronel!

deja que me la ponga

y entonces dime

si así era él.

Dame la muñequita

de grandes ojos color de mar,

deja que le pregunte

a que jugaba con mi mamá.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Con cosas maravillosas

y tan hermosas que guardas tú.

¡Toma el llavero abuelita

y enséñame tu ropero!

Prometo estarme quieto,

y no tocar lo que saques tú.

Enséñame tu vestido

que hace ruidito al caminar,

y cuéntame cuando ibas

en carretela con tu papá.

Dame aquel libro viejo

de mil estampas, lo quiero abrir.

A los niños en estos tiempos

los mismos cuentos

nos gusta oír.

 

La verdad es que, decía un buen amigo haciendo referencia a esta canción. -Se acabaron las cabecitas blancas. – Dejando ver que el oficio de Abuelo, cada vez se desempeña a más temprana edad, lo cual evidentemente, implica que la narración histórica se vuelva crónica, y dé inicio anticipadamente.

¿Qué papeles juegan los abuelos en la familia?

El abuelo tiene una misión divina, una encomienda sin igual. “Instruir.” Asegurarse de transmitir el conocimiento y experiencia que la vida les ha dejado a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Salomón el rey sabio decía en uno de sus Proverbios:

“El orgullo de los padres son los hijos; la alegría de los abuelos son los nietos.”

El orgullo… Si nos centramos en la connotación positiva del término, el orgullo se vincula al respeto y a la valoración que un hombre tiene de su propia persona o de un ser querido, algo que está relacionado a su intención de vivir de acuerdo con sus valores.

Por su lado, Alegría, es un estado de gozo o contentamiento, lo que te motiva y da paz.

Narrar las historias a los que están y preparar el sano conocimiento de la vida a los que habrán de Venir.

Algo muy importante por decir y Más allá de lo que muchos creen, es que, los Abuelos ¡no son niñeras! ni tampoco los responsables de cuidar a los hijos, pero evidentemente para los Abuelos, Cuidar o estar en compañía de sus nietos, es una ocasión que nunca desaprovecharán.

Amo a mi nieta entrañablemente, pero, sigo pensando que lo más rico de ser abuelo, es que al final del día puedes entregar a tus nietos con sus papás y dejar que ellos se hagan responsables de su educación. Ya me haré cargo yo de consolidar su lugar en esta historia…

Los Abuelos son el pilar de las familias,

Cronistas de nuestras propias historias.

Pero sobre todo, ejemplo, virtud y sosiego.

 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *