Los muxes de Oaxaca, un pueblo único
*Eréndira Zavala C.*

El estado de Oaxaca es conocido por su diversidad cultural, lingüística y étnica, donde numerosos pueblos originarios han logrado preservar sus tradiciones a lo largo del tiempo. Dentro de esta mezcla de culturas, existe un grupo que llama la atención por su singularidad: los muxes, personas asignadas como hombres al nacer, pero que adoptan una identidad de género femenina o femenina-queer dentro de la comunidad zapoteca, en especial en la región del Istmo de Tehuantepec.
La palabra “muxe” proviene del zapoteco, y se refiere a la forma femenina de un varón o un hombre “enviado” a vivir en el rol tradicionalmente femenino. Esta figura no debe confundirse con los términos occidentales de “transgénero” u “homosexual”, la identidad muxe se ha desarrollado dentro de un contexto cultural propio, con normas y roles definidos desde hace mucho tiempo.
Diario Evolución recomienda: Siente la magia del mariachi en el Festival de Calimaya; conoce el programa
Los muxes son una figura respetada y aceptada en la sociedad zapoteca y cuenta con un espacio donde desempeñan un papel importante en la vida comunitaria, colaborando en el ámbito doméstico, el arte y la cultura (se sabe de su habilidad para elaborar trajes tradicionales y realizar espectáculos de danza), y desempeñando funciones esenciales en la organización de fiestas, ceremonias y actividades laborales.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
