jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Los valores sociales

*Aarón Dávila*

Foto: berkeley

Hablando de un entorno social, los Valores establecen principios a seguir para el buen vivir en sociedad; es decir, como integrantes de un entorno social, necesitamos aprender la mejor forma de convivir con los demás y definir una identidad de grupo.

Los Valores Sociales se ejercen en la familia, con los amigos, en la iglesia, en los encuentros deportivos, en las fiestas, en la escuela, inclusive en las vacaciones. Estos son tiempos, que demandan un ejercicio de sociedad diferente, es por esto, por lo que, los Valores Sociales, hacen actualidad y requieren atención con seriedad.

A continuación enuncio algunos Valores Sociales y sus anti valores, para que podamos identificarlos con claridad.

 

Valor                                      Anti Valor

Paz                                         Violencia

Estabilidad                            Inestabilidad

Honestidad                            Deshonestidad/Corrupción

Solidaridad                            Indiferencia

Pluralismo                             Individualismo

Justicia                                   Injusticia

Cuidado Ambiental              Destrucción

Respeto                                 Irrespeto

Tolerancia                              Intolerancia

A mi parecer, son tres, los principales Valores Sociales: Paz, Respeto y Tolerancia.

Estos tres Valores Sociales, edifican una sociedad fuerte desde sus cimientos. Hablemos de ellos y encontremos juntos su riqueza.

 

La Paz.

Quien logra estabilidad y plenitud en su vida, tiene la paz suficiente para apreciar y disfrutar la vida misma.

Estabilidad: La capacidad de mantenerse en equilibrio estable, o de volver ha dicho estado, tras sufrir una perturbación.

Plenitud: Alguien definió la plenitud de la vida así: “Plenitud es vivir bendecido, completo y muy feliz” en ingles se diría así: “Live, blessed, fully, and very happy” y en Italiano se leería así: Io vivo benedetto, pieno e molto felice”

No importa en qué idioma lo digas, o la forma en que lo digas, vivir en plenitud te permite vivir en Paz y dispuesto a mejorar cada día.

La Paz es un Valor Social que se ha visto comprometido en la actualidad.  Hemos cambiado el Valor por el Anti valor, perdimos la capacidad de ceder, de escuchar, de comprender de sorprendernos y maravillarnos por la vida misma y en cambio, aprendimos a arrebatar, dañar, lastimar y vivir alimentando raíces de amargura en nuestros corazones.

La base de la convivencia entre los seres humanos esta precisamente en la capacidad de sostener este Valor.

De nada me sirve tener la razón en tal o cual tema si procuro imponerlo y no llevarlo al escrutinio de los demás.

“Procura la paz para tu Ciudad, ruega por ella, porque si ella tiene paz, encontrarás paz para ti mismo.

Vivir en Paz contigo mismo, es un tesoro invaluable que enriquece tu vida y por consecuencia la vida de los que están alrededor de ti. Si tú vives feliz y tranquilo, contagiarás a los que están cerca de ti, de lo contrario todo te causara escozor y ardor. Pero más aún, si procuras la paz del lugar en donde vives, entonces en consecuencia tú y tu familia vivirán en paz.

La Paz no depende de las circunstancias, sino del deseo de vivir así.

 

Respeto.

Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer, o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción de los demás.

Este concepto me hace recordar la regla de oro: – “Haz con los demás, todo lo que quieras que los demás hagan contigo” -. Ese es el verdadero Respeto.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es pilar de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal.

En ocasiones se confunde este valor con el miedo. Existe un dicho que establece que hay dos formas de respeto, la admiración y el miedo. No obstante, el respeto debe tomarse como un reconocimiento, hacia las personas, la naturaleza, los animales, la vida misma. La posibilidad de encontrar lo mejor de todos y cada uno en lo particular, permitir que los demás vivan y actúen en consecuencia de sus propios actos.

Respeto a mis padres porque reconozco que su cuidado y amor para mí ha sido en lo posible con total entrega, respeto a mis hermanos y hermanas porque son mi sangre y al final del camino sé que estarán conmigo, respeto a mis amigos, pues en ellos he encontrado un corazón firme y dispuesto a verme tener éxito, respeto a quien me ha enseñado bien, procurando hacer de mí una mejor persona, respeto al fuerte y al débil, al sabio y al carente de sabiduría, respeto la vida, lo que me rodea, lo que me alimenta, lo que me deja ser libre y vivir justo, como yo deseo.

El Respeto me permite encontrar la sana convivencia, me hace ser mejor, me permite ser un buen vecino, un ciudadano responsable un mejor amigo.

 

Tolerancia.

De los Valores Sociales, este es uno, que en un verdadero ejercicio de Igualdad, permite que todos expresemos libremente nuestro pensamiento y actuemos en dirección a este sin ser censurados, criticados, o llevados a menos.

Este es un Valor que nos da el derecho como individuos a ser escuchados.

Por esto mismo debo decir que la Tolerancia jamás debe ser una imposición y mucho menos una obligación, es un ejercicio de conciencia y voluntad propia.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.

Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas, se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: La libertad.

La intolerancia desarrolla un grado de opresión, inclusive Fanatismo, que torna imposible la convivencia humana.

Me gustaría en este momento ahondar un poco en dos asuntos relevantes en este tema: Convivencia y Cultura.

 

Definamos Convivencia:

Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros).

Lo primero que subrayo ahora es Acción, esto es, que implica un movimiento más que una intención de nuestra parte.

En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: La relación entre vecinos, compañeros de trabajo, de escuela, etc.

 

Ahora definamos Cultura:

El concepto de cultura puede comprenderse de diversas maneras.

Por lo general se entiende como cultura al tejido que se crea a nivel social a partir de las diversas tradiciones y costumbres de una comunidad.

Las personas que pertenecen a una cierta sociedad se expresan y comportan de una manera que caracteriza al grupo en cuestión. Por ejemplo: Decimos que la gente de cierto lugar es más fría o más expresiva o más sincera que en otros lugares. (Ciudades, pueblo, etnias, etc.)

El término cultura, que proviene del latín Cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia:

Desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. Lo cual es erróneo.

 

Los valores sociales entonces, son de vital importancia para que todos los que vivimos en sociedad podamos alcanzar la armonía y la paz deseada.

Por esto mismo Juárez, el prócer de la nación dijo:

“Entre los individuos, como entre las naciones. El respeto al Derecho ajeno es la Paz”

Los Valores Sociales, representan la voluntad y el deseo de un buen vivir.

Tener la capacidad de agradecer, de ayudar al necesitado, de compartir con alegría, de ser uno mismo, respetando el derecho de ser de cada individuo.

Ahora mismo, la humanidad se encuentra en crisis, al filo de una guerra, una guerra que calladamente, todos sabíamos que vendría en algún momento, pero nuevamente somos más, los que desde lejos vemos y aguantamos las estupideces de los “grandes” mandatarios.

Necesitamos aprender a convivir los unos con los otros, dejar ser y dejar pasar en un verdadero ejercicio social, la imposición, la mentira, el desamor, la venganza, la corrupción, el egoísmo; todos estos, se acentúan con la falta de decisión y acción de todos los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *