viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Luchan por desaparecer la tragedia

*Melchor García*

Foto: The himalayan

A casi cinco meses del sismo que dejó a miles de mexicanos sin casa, sin un futuro cierto la esperanza poco a poco se ha ido recuperando, sin embargo, falta mucho por hacer en cuanto a corazones rotos pues aún no hay techos firmes que los resguarden del miedo, de las dudas, pero también del frío y sus inclemencias.

Es por ello que, en forma de casas de emergencia, los miembros de Techo Estado de México decidieron alzar las palas, picos, barreras y martillos, y llevar amor y esperanza a Ocuilan y Joquicingo.

Eduardo Armeaga, director local de Techo Estado de México, indica después del 19 de septiembre, se inició la primera etapa de la contingencia para la construcción de las viviendas de emergencia, realizando una visita a las viviendas afectadas tanto aquí en el Estado de México como en Puebla, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

De esto lograron hacer una jerarquización para determinar las zonas en las que podían hacer una intervención, con lo cual tras la contingencia pudieron consolidar al menos la construcción de 100 viviendas de emergencia en el Estado de México, en distintas fases.

Las casas de emergencia son módulos habitacionales de 18 metros cuadrados de 3×6, está hecha de madera recubierta con un material llamado fibracemento, tiene una durabilidad mínima de 20 años que puede extenderse hasta 40, dependiendo de la atención que reciba. 

Está cimentada en pisos de tierra y se puede levantar en un día si la construcción está a cargo de techeros experimentados, aunque la puede levantar una persona sin ningún conocimiento de construcción.

“En esta ocasión fueron con nosotros chicos desde 14 años de edad, hasta gente mayor que estuvo de parte de algunas empresas que donaron para la construcción”.

El costo de la vivienda que dimos al público para que pudieran donar a nuestra organización fue de 50 mil pesos, esto incluye los materiales de la vivienda, la logística, la investigación, la etapa de posconstrucción, eso lo cerramos para la etapa de emergencia porque el costo es más elevando usualmente”, añadió Eduardo.

La sociedad en general se puede sumar a la construcción de las casas de emergencia y así poder dotar de esperanza y un techo digno a los damnificados, no sólo del Estado de México, también en Oaxaca, y otros estados damnificados, a través del correo voluntariadoestadodemexico@techo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *