viernes, marzo 29, 2024
Municipios

LXI Legislatura rescata iniciativas como matrimonio igualitario y despenalización del aborto

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado de México acordó rescatar 84 de las iniciativas presentadas durante la anterior legislatura que no tuvieron dictamen, y que forman parte de las prioridades en las agendas de las bancadas de Morena, PRD, PAN, PVEM y también del Ejecutivo estatal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que, con esta acción se tiene la ventaja de que varios temas no tendrán que ser analizados de cero, pues se registra un avance promedio de 60 por ciento en la elaboración de sus dictámenes y a partir de ahí las retomarán las comisiones legislativas.

“Éstas ya llevan un avance de un 60 por ciento en promedio que ya nos permite desahogarlas con mayor rapidez”, indicó.

Explicó que el Ejecutivo estatal pidió rescatar 9 iniciativas, entre las que destaca la de financiamiento para la construcción de un penal en el municipio de Otumba, así como el de autorización al ISSEMyM para vender inmuebles.

De los grupos parlamentarios, dijo, Morena fue el que rescató más iniciativas con 28, entre las que se resalta la de eliminar la figura del fuero político y la expedición de licencias de conducir permanentes en la entidad. Posteriormente, se encuentra el PRD con 25, el PAN con 14 y el PVEM con 8 iniciativas.

Hernández González agregó que, entre las iniciativas rescatadas, se encuentran la de despenalización del aborto, así como la de legalizar los matrimonios igualitarios, y dijo que en breve se hará la calendarización de los temas para que reinicie el análisis de las 84 iniciativas en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *