jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosReportaje

Mascotas también sufren automedicación

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Felipe Bedoya, médico veterinario y gerente técnico nacional del segmento de animales de compañía de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), advirtió que la automedicación es un problema que no sólo afecta a los humanos, sino a los mascotas también.

De acuerdo con el especialista, muchos optan por ahorrarse la consulta con el veterinario al utilizar el internet para identificar una enfermedad, a raíz de los síntomas presentados, y así encontrar un remedio, sin embargo, esta práctica podría poner en riesgo la vida del peludo.

Intoxicación, diarrea, vómito, sangrado interno y, en casos extremos, la muerte, son algunos de los efectos secundarios de medicamentos mal administrados, incorrectos o en dosis que no se apegan a las necesidades de peso y talla.

Si bien las mascotas no tienen la capacidad de hablar, es esencial que sus propietarios sepan identificar y estar atentos a aquellas señales o comportamientos con los que pueden manifestar el dolor y pedir ayuda. Se estima que en México, cerca del 57% de los dueños recurre a esta práctica cuando nota que su perro siente alguna molestia o dolor, lo que al final del día puede llevar al animal directo al médico veterinario. 

“Si bien los antiinflamatorios y antibióticos humanos pueden contener los mismos principios activos que los productos veterinarios, factores como una dosis mal administrada o un compuesto químico sintetizado de manera diferente, puede resultar tóxico para las mascotas.”, indicó. 

Para los perros no hay sustancias inocuas, por lo que se recomienda que cualquier malestar se debe asistir de inmediato con un médico veterinario que pueda auxiliarlo con un tratamiento o medicamento selectivo que no ponga en peligro su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *