jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Madres jóvenes minimizan riesgos del embarazo

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Aparición de cuadros de hipertensión, diabetes gestacional, trombosis, además de infecciones en las vías urinarias, son tan solo algunos de los riesgos a los que se exponen mujeres en embarazo que no siguen como marcan los especialistas las etapas de su control prenatal, el cual, de no ser atendido, puede derivar en partos prematuros, muerte fetal, materna o de tipo neonatal.

Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, un promedio del 10 por ciento de los nacimientos, que atienden, derivan en hospitalización de los productos, de los que el dos por ciento es acarreado porque las madres no siguen de forma mínima las cinco consultas de rigor que les marca el protocolo para evitar complicaciones.

Jaqueline García, ginecóloga obstetra IMSS, señala que minimizar los riesgos y complicaciones de un embarazo puede resultar en hechos de muerte materna; tema del cual destacan que son las jóvenes, madres primerizas, quienes cometen principalmente estas omisiones, mismo caso de aquellas consideradas dentro de grupo del embarazo adolescente.

“El mal apego al control prenatal, tenemos por norma oficial un seguimiento del control prenatal de nuestras pacientes obstetras y son nada más un mínimo de cinco consultas durante el periodo del embarazo; sin embargo, tenemos muchas pacientes que acuden a una sola, entonces eso deriva mucho a que se puedan complicar las pacientes y, obviamente, en terminar en cuestiones tanto para los bebés como problemas para ellas mismas.”, exhortó.

Advirtiendo que, en este sector, se presenta con mayor incidencia la permanencia de malos estilos de vida o costumbres, como fumar o beber, con graves consecuencias para los niños.

“Existen muchas pacientes con un descontrol, un desapego al embarazo o, también, nos enfrentamos al problema de embarazos no deseados, en el que la paciente no modifica todo esto; pacientes, también, que no tienen un apego a su embarazo en el que, aun conociéndose el embarazo, continúan con estos estilos de vida que nos complican aún más el embarazo, como lo es el consumo del alcohol y el cigarro.”, destaca Alexis Soberanis, ginecóloga obstetra IMSS.

En estas revisiones de control perinatal, los médicos especialistas deben revisar las edades gestacionales del producto; además de realizar los análisis que permitan descartar cualquier riesgo de infección o riesgos de diabetes gestacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *