jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Magisterio repudia Ley ISSEMyM

Compartir:

*Melchor García *

Foto: Diario Evolución.

Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) exigieron a su dirigencia una posición clara y respuesta firme sobre la reforma a su sistema de pensiones, al advertir que la norma aprobada perjudica los derechos laborales de las próximas generaciones.

Integrados en el bloque de la Corriente Crítica Democrática del SMSEM, cuestionaron la denominada Ley ISSEMyM (aprobada este miércoles), al sostener que la dirigencia sindical los dejó solos para privilegiar sólo los intereses del grupo en el poder.

Jorge Luis Zendejas, secretario de acción política del SMSEM, señaló que tanto el sindicato como los responsables del ISSEMyM deben brindar un informe del porqué del estado financiero del instituto motiva la reforma, al sostener opacidad en los fondos de retiro y a pensionarios.

“Convocamos, exigimos la presencia ante todos los maestros, y ante los medios de comunicación y ante la sociedad, que el compañero secretario de nuestro sindicato de maestros dé una explicación y rendición de cuentas de porqué ha permitido que esta ley avance sin darla a conocer a todo el magisterio, somos 105 mil maestros y tenemos que exigir una explicación de parte de nuestro compañero secretario general, él tiene que dar rendición de cuentas”, afirmó.

En este sentido, cuestionaron la falta de transparencia para garantizar el proceso de renovación de la dirigencia del SMSEM, que se dará la última semana de agosto por estatuto, al denunciar que no hay condiciones para garantizar órganos de elección independientes.

Tema en que Eliseo Gómez Maldonado, representante de Corriente Crítica Democrática del SMSEM, pidió que se detenga el proceso de renovación, hasta que se resuelvan las querellas que han promovido ante los Tribunales.

“De ahí que nosotros digamos detengamos el proceso hasta que no se convoque a un congreso extraordinario, congreso sindical extraordinario que pudiera crear esas condiciones en las que pudiera haber representantes de otras planillas de este órgano, en estas condiciones no hay transparencia no hay legalidad ni certeza, no hay lo mínimo de condiciones” expresó.

En ese sentido adelantaron que buscarán que la próxima Legislatura revise y revierta esta reforma.

“Que se pudiera dar marcha a esta reforma que no podemos decir que sea de previsión social” indicó.

Finalmente, acusaron que, dentro de los fondos para sus pensiones, los malos manejos alcanzaron al PRI y a muchos de los gobiernos municipales que no entregan sus cuotas patronales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *