Magistrado del TEPJF busca anular la elección de la SCJN por uso de acordeones en 26 estados
*Redacción Diario Evolución*

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer un proyecto de sentencia que propone anular la reciente elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la distribución sistemática de “acordeones”.
Se argumentó que la “estrategia de distribución sistemática y generalizada” de acordeones a lo largo del proceso “actualizó las causales de nulidad correspondientes al uso de financiamiento ilícito y la violación grave a los principios constitucionales que rigen la materia electoral”, y por ello, busca anular la elección.
“El universo probatorio contiene evidencia física, digital y testimonial de la distribución de listas de votación, su promoción en espacios públicos y digitales, la intervención de agentes estatales y el uso de recursos materiales presuntamente de origen público o partidista, así como la presión directa a votantes y servidores públicos”, señala
Acusó que al menos en 23 estados existieron los acordeones durante la elección judicial, además de que se demuestra una estrategia premeditada, compleja, coordinada, sistemática y generalizada para la distribución de estos documentos. También, argumenta que hay una “plena coincidencia” entre las candidaturas que aparecieron en las guías y las que ganaron.
Diario Evolución recomienda:
En el proyecto, el magistrado acredita la existencia de tres mil 017 acordeones físicos y digitales, respaldados por 324 pruebas documentales (189 fotos, 82 videos y 53 audios), todos individualizados y georreferenciados; y destacó que el mayor volumen se dio en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Jalisco.
Los nueve ministros ganadores fueron Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
Añade que “existe una intervención orquestada de agencias estatales y estructuras partidarias en la producción, circulación y promoción de los acordeones, mediante el uso de materiales, medios impresos y digitales y la canalización de recursos materiales y humanos, incluyendo la presión directa a votantes y la cooptación de funcionarios públicos”.
De ser aprobada la sentencia, el Senado de la República estaría obligado a organizar una elección extraordinaria y fijar reglas transitorias para el funcionamiento de la SCJN. El INE debe investigar la financiación y difusión de los acordeones y la Fiscalía General de la República indagar posibles delitos. El Congreso también deberá ajustar la legislación electoral.
G.L.
