Magna y diésel tendrán descuento en IEPS de más de 10%
*Redacción Diario Evolución*
Los combustibles comienzan 2025 con un impulso positivo, gracias al respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incrementó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A partir de mañana y hasta el próximo viernes 17 de enero, los automovilistas se beneficiarán con el precio de la gasolina Magna y el diésel.
La gasolina Magna recibirá el mayor apoyo, con un estímulo del 14.4 por ciento, un aumento significativo respecto al 3.57 por ciento de la semana pasada. Esto reduce el pago del IEPS a 5.5 pesos por litro.
Por otro lado, el diésel también experimentará un incremento en los estímulos fiscales. Esta semana, recibirá un apoyo del 12.9 por ciento, un aumento considerable respecto al 0.37 por ciento de la semana pasada. Con este ajuste, los transportistas tienen que pagar un impuesto de 6.17 pesos por cada litro en las gasolineras.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que la Premium o roja no recibirá este apoyo fiscal, por lo que se tendrán que pagar 5.45 pesos de impuesto por cada litro, lo que representa un aumento de 24 centavos respecto al año anterior. El IEPS de este combustible se mantiene sin cambios desde la segunda semana de octubre de 2023.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacinada, decide otorgar el subsidio a las gasolinas y diésel para amortiguar las alzas en los precios internacionales del petróleo y de los energéticos. En la medida en que los descuentos son mayores, hay un impacto en la recaudación de impuestos para la federación.
G.L.