jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Maltrato animal, denuncias más frecuentes ante PROPAEM

*Alberto Dzib*

En lo que va del año suman más de 600 casos reportados en los que el maltrato a caninos es lo más recurrente y recientemente a animales de carga o tiro. Foto: Ilustrativa.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (PROPAEM), Luis Eduardo González, señaló que el maltrato animal es en la entidad el delito que más se reporta ante dicho organismo y que en lo que va de 2019 se han recibido alrededor de 600 denuncias sobre este tipo de conductas de agresión.

Aunque reconoció que en muchas ocasiones es difícil recabar pruebas o las denuncias resultan ser falsas alarmas, comentó que, del porcentaje de quejas presentadas 12 se han remitido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a fin de que se investiguen los casos y se sancione a los probables responsables.

Resaltó que el maltrato más recurrente es el que se comete contra animales de compañía, principalmente perros, pero que recientemente ha destacado el caso de animales de carga o tiro, hechos que se investigan en conjunto con los gobiernos locales en la zona oriente de la entidad.

“Maltrato animal de perritos, de caninos y a principios de este año tuvimos una incipiente denuncia en materia de maltratos a animales de tiro en la zona oriente, de caballos, mulas, yeguas, burros, hemos trabajado de manera coordinada con los ayuntamientos, es un tema que también recae mucho en éstos por la actividad.”, señaló.

Recordó que el daño animal está constituido por lesiones o golpes, desnutrición, desatención a enfermedades, hábitat en malas condiciones o hacinamiento. Dijo que, de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, las multas previstas para el maltrato en cualquiera de sus modalidades, van desde de 84 mil 490 a 211 mil 225 pesos, además de que también se sanciona la venta de animales en vía pública de 13 mil 254 a 88 mil 360 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *