Mano de obra mexicana podría moderar afectación de decisión de Ford: Canacintra
Alberto Dzib
En reacción a la cancelación del proyecto de construcción de una planta de la empresa Ford en el estado de San Luis Potosí, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, indicó que en términos generales la decisión tendrá afectación para todo el sector industrial y automotriz, pero ante las especulaciones de un posible cierre de inversiones de Estados Unidos sobre México, se considera que la mano de obra puede aún moderar el escenario.
El presidente de la cámara en la entidad, Guillermo Vásquez Camarena, señaló que aunque las políticas del próximo presidente de Estados Unidos están orientadas a disminuir la inversión en otros países, sin embargo, la diferencia de pago por hora que en aquella nación llega a darse hasta en 20 dólares, en México no rebasa los 2 dólares con 40 centavos y ello puede representar todavía interés de las empresas norteamericanas.
No obstante el líder de la industria mexiquense, dijo que el gobierno de México, está obligado a fortalecer y ampliar las relaciones comerciales y productivas con otros países en Europa, Asia y otros puntos de América para conservar la industria automotriz que representa una de las mayores fuentes de economía.
“Debemos tomar en consideración que al momento sólo el 35% de las exportaciones nacionales están siendo destinadas a Estados Unidos, mientras que tenemos un amplio mercado que puede encontrar oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo”
En el Estado de México, amplió, 25 empresas actualmente, se mantienen como proveedoras de la cadena Ford y por ésta razón los apoyos de las autoridades deberán ser mayores para que sus esquemas de proveeduría crezcan y se evite la pérdida de empleos.