Mantiene EDOMEX Cruzada en Defensa del Medio Ambiente

EL GUARDIAN DEL VALLE LIBRO

El Estado de México sostiene una cruzada en defensa del medio ambiente, coincidieron el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García; ejemplo de ello, dijeron, es la edición del libro El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca, compilación del profesor emérito de la Autónoma mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, y al cual calificaron como una obra de investigación seria y comprometida con el cuidado y protección del Xinantécatl.

En el Salón del Pueblo de Palacio Gobierno, donde se dieron cita el director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, David Gutiérrez Carbonell, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, para la presentación de este libro, Ávila Villegas reconoció esta obra como un documento histórico de consulta, ya que congrega la participaron de especialistas en la materia de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Luego de que el jefe del ejecutivo mexiquense indicara que las investigaciones vertidas en este libro serán retomadas para la elaboración de políticas públicas para la conservación del Nevado de Toluca, Jorge Olvera refirió que en el Estado de México existe liderazgo, bajo una visión clara y trascendente, de un gobernador cabal y que muestra su férreo compromiso con la ciudadanía.

Eruviel Ávila destacó que su administración ha destinado 13 millones de pesos para la restauración de flora y fauna y 30 millones de pesos para trabajos de recuperación forestal en el Nevado de Toluca.

Ante el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga; el secretario de Cultura y Deporte de la entidad, Eduardo Gasca Pliego; el presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, sostuvo que estas acciones gubernamentales en pro del ambiente constituyen un compromiso ético que garantiza el bienestar social, por lo que también se realizan obras de carácter vial, como el tren ligero Toluca-México, que evitará la emisión de 450 mil toneladas de CO2.

Al considerar que El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca es una magnífica aportación académica y que encarna, sin duda alguna, la esencia universitaria, Olvera García aseveró que la comunidad de la UAEM sabe responder con trabajo y responsabilidad. “Queremos seguir creciendo, con el concurso de voluntades y el esfuerzo coordinado, dando impulso a políticas públicas que redunden en buenos resultados para la sociedad”.

El rector informó que en el marco de los festejos del 60 Aniversario de la Autonomía de la UAEM, se realizará un modesto homenaje al hombre que tanto ha defendido y trabajado en favor del medio ambiente, en cuyo honor se instaurará la Catedra Ignacio Pichardo Pagaza, en materia de medio ambiente y políticas públicas.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y la conmemoración del 364 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, expresó que El Guardián del Valle es una obra que también reconoce a uno de los mexiquenses con una excelente trayectoria en el servicio público, el ex gobernador de la entidad Ignacio Pichardo Pagaza.

Tras referir que el gobierno mexiquense impulsa la regeneración del medio ambiente y las áreas protegidas representan 45 por ciento del territorio estatal, Contreras Nieto detalló que esta administración se caracteriza por su visión de largo plazo y comprometida para actuar en el presente.

Ignacio Pichardo Pagaza manifestó que El Guardián del Valle “es una obra colectiva que relata el proceso de recategorización del coloso de Toluca”, pero también los esfuerzos puntuales que realiza el Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México para su conservación.

Luego de reconocer que la UAEM dio cumplimiento a su compromiso para el logro de contar con El Guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca, Pichardo Pagaza afirmó que la obra también da cuenta de la responsabilidad moral y compromiso que tiene la comunidad que habita la zona para que “nadie toque el Nevado, a menos que sea para preservarlo”.

En su oportunidad, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, resaltó que la trayectoria de Ignacio Pichardo Pagaza como gobernador, fue de suma importancia para la creación de espacios que establecieron un equilibrio ecológico en la entidad.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , , , ,

You might like:

GEM advierte riesgos de eliminar DUF GEM advierte riesgos de eliminar DUF
Codhem, comprometida con la igualdad y paridad de género Codhem, comprometida con la igualdad y paridad de género
GPPAN hace un llamado al GEM y a los 125 Ayuntamientos a combatir el robo en el transporte público y de carga GPPAN hace un llamado al GEM y a los 125 Ayuntamientos a combatir el robo en el transporte público y de carga
Fortalecer a la Codhem con innovación, empatía y sensibilidad; Jorge Olvera a visitadores generales Fortalecer a la Codhem con innovación, empatía y sensibilidad; Jorge Olvera a visitadores generales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.