viernes, abril 19, 2024
Municipios

Manual de práctica forense en materia penal, símbolo de unidad en Poder Judicial

Compartir:
Foto: Especial.

Al encabezar la presentación del Manual de Práctica Forense en Materia Penal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que la conformación de dicho documento es muestra de la unidad que existen entre los juzgadores del Poder Judicial de la entidad y destacó que la obra se haya realizado con profesionalismo y sensibilidad.

Ante consejeros y juzgadores, Medina Peñaloza destacó que, pese a lo complejo de la materia penal y diversos puntos de vista en la aplicación de las leyes, entre los impartidores de justicia prevalece la ética y la congruencia para que la institución continúe su desarrollo.

En la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández, expresó que conciliar criterios no es una tarea fácil, por lo que el Manual de Práctica Forense es un instrumento valioso que demuestra la fortaleza del Pleno de Magistrados del Tribunal, así como de sus Jueces.

Luego de reconocer a los participantes, señaló que lo plasmado en la obra es derivado del consenso en los casos que fueron analizados y, cuando hubo más de una postura, se optó por asentar las opciones que se propusieron en las mesas de trabajo realizadas por jueces y magistrados.

En su intervención, el magistrado José Luis Embris Vázquez indicó que el manual es el producto de dos años de reuniones constantes, por lo que requiere un trabajo detallado dentro de un ámbito complejo, ya que a la par de solucionar los conflictos de esta naturaleza, no puede dejar de lado los derechos de las víctimas y ofendidos, así como de los imputados.

A la ceremonia asistieron, además de Jueces, Juezas, magistrados y magistradas, el subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Arturo Iván Barrera Pineda, así como la directora regional Valle de México Zona Nororiente del Instituto de la Defensoría Pública, María de Jesús Mendoza Salgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *