MANZUR FALLA EN INTELIGENCIA Y SEGURIDAD

LOGO LA MAYORIA

**Crecen las voces que piden reestructuración en el PRD estatal**

**Sergio Mendiola pierde bandera anticorrupción con el PRI**

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México plasma en el Artículo 21 las obligaciones del Secretario General de Gobierno, entre ellas la fracción XII que le permite “Proponer políticas y estrategias, así como acciones de coordinación entre las dependencias encargadas de la seguridad pública estatal y nacional, en materia de prevención social del delito”.

La fracción XXVII, señala: Ejercer las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y demás ordenamientos aplicables otorgan a las instituciones policiales en materia de investigación preventiva, e instrumentar y coordinar acciones y procedimientos para la planeación, obtención, procesamiento y aprovechamiento de información de inteligencia para tales efectos”

Sin embargo, en la entidad, la inseguridad se vive de manera habitual, los ataques a bancos han sido y son parte de la cotidianeidad, en la última semana hubo cuatro intentos de linchamiento, y lo más nuevo, un atentado contra el Mexibús en el municipio de Ecatepec.

Lo anterior deja en evidencia que al encargado de la política interior mexiquense, José Manzur Quiroga se le está yendo de  las manos la responsabilidad de mantener en paz al Estado de México, y con ello, está dejando mal parado o tal vez debilitando a un candidato natural a la presidencia de la República, Eruviel Ávila Villegas.

No se sabe si es coincidencia, pero ha sucedido varias veces en que Eruviel trata de salir o se encuentra fuera del país y pasa algo en el Estado de México, en el momento de estos atentados el mandatario estatal se encontraba en la Primera Cumbre de Alcaldes y Premieres de América del Norte en Colorado Springs en Estados Unidos.

Manzur ha resultado un personaje hábil para conducir los asuntos políticos en la entidad, pero el trabajo de inteligencia y seguridad no ha sido su fuerte y, las muestras cada vez van más allá de simples hechos aislados, calificativo que acostumbran a señalar cada que pasa un hecho, como el ocurrido el pasado 30 de octubre en el patio de maniobras del Mexibús.

Afortunadamente La Mayoría Silenciosa se encuentra inmersa en la tradición del Día de Muertos, y por ello, no se han percatado de la importancia de un atentado contra el sistema de transporte estatal, por el grupo denominado Secta Pagana de la Montaña.

Lo penoso del asunto es que el Gobierno del Estado de México, por medio de un escueto comunicado se dedicó a dar explicaciones de los destrozos que causaron los artefactos explosivos colocados en las 8 unidades del Mexibús, trató los hechos como un acto vandálico, situación que se ha repetido cuando hay ataques con este tipo de explosivos en sucursales bancarias.

Las autoridades estatales no prometen, ni de manera mínima, tratar de dar con los responsables de estos atentados, su enfoque y explicación dan a entender que no pasa nada, insultan la inteligencia de La Mayoría Silenciosa, sabemos que no pueden con el problema.

Todo lo anterior ubica a José Manzur en una situación poco favorable para el 2017, su partido no corre peligro para retener la gubernatura y, esto se debe a la falta de ambición y la torpeza de sus adversarios, pero él de manera personal está frenando su carrera política y sus aspiraciones políticas. Si es que las tiene.

EN EL PRD

Cada vez crecen más las voces que piden una renovación de dirigencia en el Estado de México, consideran que Omar Ortega no puede con una doble responsabilidad  y los resultados electorales no dejaron contentos a muchos.

Sin embargo, la idea más clara es reforzar la estrategia electoral con miras al proceso electoral del 2017, si retrasan la decisión los perredistas saben que no pueden hacer cambios hasta después del 2018 porque se encontrarían inmerso en elecciones, razón por la cual pretenden adelantar la renovación de su liderazgo.

EN EL PAN

El trabajo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura del Estado de México es incierto, hasta el momento la única bandera que han promulgado es la del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo solo ha quedado en presunción porque la bandera como tal la perdió ante el PRI y sus aliados.

Sergio Mendiola ha quedado rebasado con los temas, tan es así que a unas semanas de tomar protesta los diputados del PRI y sus aliados presentaron su Manifestación de Bienes y Declaración de Intereses, mientras el Partido Acción Nacional a unos días de que se venza el plazo para presentar la Manifestación de Bienes no se tiene claro cuántos diputados han cumplido con la Ley.

Con anterioridad Diario Evolución intentó contactar a María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Estado de México, sin embargo se negó a proporcionarnos una entrevista. De igual forma se solicitó al líder del grupo parlamentario informará en entrevista cuántos diputados han cumplido con los preceptos establecidos en la Ley de la materia o en su caso con el 3X3 establecido por la iniciativa privada sin que a la fecha haya respuesta.

Así las cosas si el PAN piensa establecer como línea de trabajo el Sistema Anticorrupción sería importante comenzar por el ejemplo; que sus diputados estén abiertos a la transparencia, el cumplimiento con la Ley y a brindar información pública siempre y cuando no se viola la privacidad de las personas.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Municipios, Nacionales, Opinión, Política Tags: , , , ,

You might like:

GEM advierte riesgos de eliminar DUF GEM advierte riesgos de eliminar DUF
GPPAN hace un llamado al GEM y a los 125 Ayuntamientos a combatir el robo en el transporte público y de carga GPPAN hace un llamado al GEM y a los 125 Ayuntamientos a combatir el robo en el transporte público y de carga
Incumple GEM y municipios en EdoMéx con sistema de alertas tempranas de emergencia Incumple GEM y municipios en EdoMéx con sistema de alertas tempranas de emergencia
Ecatepec y GEM acuerdan saneamiento del vertedero de Chiconautla Ecatepec y GEM acuerdan saneamiento del vertedero de Chiconautla

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.