Más de 60 muertos y decenas de heridos deja sismo de 6.9 en Filipinas
*Redacción Diario Evolución*

Un poderoso terremoto de magnitud 6.9 sacudió el centro de Filipinas la noche del martes, causando la muerte de al menos a 60 personas y daños graves a edificios e infraestructura en pueblos y ciudades cercanas; además, se informó que decenas de personas heridas fueron atendidas en hospitales improvisados bajo carpas azules.
El sismo, que ocurrió cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90 mil habitantes, provocó que muchos quedaran atrapados bajo los escombros de edificios colapsados, según informó Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil. Entre los sobrevivientes está Richard Guion, quien junto a su esposa fue rescatado de los restos de su casa, mientras su hijo de 17 años jugaba afuera y logró escapar ileso.
Diario Evolución recomienda:
Los servicios de emergencia se esforzaban este miércoles por encontrar sobrevivientes, con efectivos militares, policías y voluntarios civiles buscando puerta por puerta, con la ayuda de perros rastreadores, informó Associated Press (AP). En la ciudad de San Remigio, al menos 13 personas, incluidos tres miembros de la Guardia Costera filipina y un bombero, murieron cuando un complejo deportivo se derrumbó durante un partido de baloncesto.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología reportó 379 réplicas durante la noche, dificultando las labores de rescate. Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica que atraviesa desde Japón hasta el sudeste asiático.
G.L.
