Más de 8 millones de personas siguieron el debate en redes sociales; Facebook lidera
*Redacción Diario Evolución*

Facebook se posicionó como la plataforma donde más personas siguieron el primer debate presidencial entre Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, que generó polémica debido a que hubo más ataques entre ellos que propuestas para la ciudadanía.
De acuerdo con datos del INE, el debate realizado la noche del domingo fue seguida por un total de 13 millones de personas, de estas, 7.4 millones reproducciones fueron en Facebook, desplazado a la televisión abierta que tuvo un total de cuatro millones de espectadores en 28 ciudades del país.
Los canales que contempló la medición están: Las Estrellas, ADN40, Imagen TV, A Mas +, Canal One, Canal 6 MTY, Canal 6 CDMX, Canal 22, MVS TV, Canal 6 GDL y TV Mexiquense,
Mientras que la red social X (antes Twitter) tuvo 536 mil 191 vistas con 344 mil 214 espectadores, mientras que YouTube tuvo 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en lengua de señas mexicana.
Diario Evolución te recomienda:
Es el segundo debate más visto de la historia, por detrás de uno de los encuentros de 2018. Mientras que el hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, y la etiqueta #ElINEestálisto, 348 menciones, especificó el INE.
Recalcó que otro de los hechos históricos en este debate, por primera ocasiones, la ciudadanía (incluso personas mayores de 13 años) participó proporcionado sus preguntar por medio de las redes sociales y plataformas digitales; se recibieron más de 24 mil cuestionamientos.
También implemento, por primera vez, la interpretación simultánea en maya, náhuatl y tsotsil; son de las lenguas indígenas más habladas en toda la República mexicana, además, de contar con interpretación en Lengua de Señas Mexicanas.
G.L.
