martes, abril 23, 2024
Nacionales

Más de doscientas mil armas entraron de manera ilegal a México

Compartir:

*Luis Durán*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos del Center for American Progress, en su informe titulado Beyond Our Border (Más allá de nuestras fronteras), se menciona que 213 mil armas de fuego fueron pasadas de manera ilegal a México, en los últimos años.

El reporte indica que el 70% de las armas que ingresaron al territorio mexicano fueron adquiridas legalmente en el país vecino, representando más de 74 mil 200; de igual forma, se indica que 106 mil armas fabricadas en Estados Unidos han sido vinculadas con alguna actividad delictiva en México.

Recordando que la república mexicana vivió, en 2017, el año con el índice más alto de homicidios, en los últimos 20 años, registrando 20.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, siendo, en más del 66% de los casos, por arma de fuego.

Asimismo, se menciona que en el periodo entre 2014 y 2016 se lograron recuperar alrededor de 33 mil armas estadounidenses, procedentes de alguna investigación criminal hecha en nuestro país.

El informe menciona que las armas de origen americano no sólo terminan a manos del crimen organizado, sino que también van a parar a la delincuencia civil; donde, el anterior año, el 68 por ciento de los robos, en todas sus modalidades, se cometió con un arma de fuego.

La autora, Chelsea Parsons, puntualiza que los Estados Unidos tiene una obligación moral para mitigar su participación en el incremento de la violencia que se vive en México, Centro América y Sudamérica, ante la producción excesiva de armas que se vive en dicho país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *