Más del 60% de la población mexicana confía en los jueces; SCJN celebra
*Redacción Diario Evolución*

En medio del proceso de la elección al Poder Judicial, donde se elegirán a cargos judiciales como las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la dependencia a través de sus redes sociales, reveló una encuesta del Inegi, donde resaltan que al día de hoy, seis de cada 10 mexicanos y mexicanas confían en las personas juzgadoras.
Cifras que representan que el 60.5 por ciento de la población mayor de 18 años expresa confianza en los jueces, magistrados y ministras. Dicha cifra marca el nivel de confianza más alto en el Poder Judicial de los últimos nueve años.
En siete estados, la confianza en las personas juzgadoras superó el 70 por ciento, y son Sinaloa, Campeche, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz; en contraste, la Ciudad de México registró los niveles más bajos, pero creó con alza de hasta el 10 por ciento; le sigue Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Estado de México.
Tras el Día de las Personas Juzgadoras en México, celebrado el 7 de marzo, se reveló que al cierre del 2023, había seis mil 730 personas juzgadoras en los órganos jurisdiccionales federales y estatales del país, con una tasa de 5.1 por cada 100 mil habitantes.
Diario Evolución recomienda:
Algo, que la SCJN también celebró, es que del 2010 al 2023, el número de jueces y magistrados aumentó 34.6 por ciento; a nivel federal había mil 632 jueces y magistrados, de los cuales el 29.4 por ciento eran mujeres. En el ámbito estatal, de cinco 098 personas juzgadoras, el 44.1 por ciento eran mujeres y el 55.9 por ciento, hombres.
En cuanto a la especialización, en Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Querétaro, más del 50 por ciento de los jueces atendieron asuntos civiles y mercantiles. En siete estados, la mayoría resolvió casos penales y de justicia para adolescentes: Tabasco, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala.
Además, en Baja California Sur, Coahuila y Sonora, más del 10 por ciento de jueces atendieron asuntos laborales, reflejando avances en la reforma en esta materia.
G.L.