Más del 70% de escuelas en México carecen de infraestructura para alumnos con discapacidad
*Redacción Diario Evolución*
En México, menos del 30 por ciento de las escuelas de preescolar a educación media superior cuentan con infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad, temporal o permanente, situación que pone en duda la inclusión educativa en el país, más del 70 por ciento de estas carecen de infraestructura para estudiantes y docentes con discapacidad.
Los niveles más críticos se observan en preescolar y primaria comunitaria, donde solo el 1.4 y 1.2 por ciento de las escuelas, respectivamente, cuentan con infraestructura adecuada; es decir, las escuelas no cumplen con el mandato constitucional de inclusión.
Así acusó la organización civil, Mexicanos Primero quienes solicitan a través de su campaña #ÉchaleunOjo a las y los legisladores así como a la presidenta Claudia Sheinbaum, aumentar el presupuesto asignado a las escuelas de siete mil 571 millones de pesos para adaptar la infraestructura de cada plantel.
“Al priorizar la accesibilidad en las escuelas, no solo se fomenta la igualdad de oportunidades, sino que también se promueve un ambiente de respeto, empatía y valoración hacia la diversidad humana. Estas acciones sientan las bases para una sociedad más inclusiva y justa, donde cada individuo pueda desarrollarse y contribuir al máximo de su potencial”, dice el documento.
Diario Evolución recomienda:
Dicho dinero sería utilizado para adaptar las escuelas con señaléticas en braille, rampas accesibles y barandales adecuados para posibilitar un acceso equitativo a todas las personas y una educación inclusiva; pero se indicó que se requiera aparte del monto de 36 mil 794 pesos para mantener la infraestructura en óptimas condiciones.
Se alerta que las entidades con menos progreso en la inclusión son en primer lugar el estado de Michoacán, seguido de Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Puebla, San Luis Potosís, donde más del 80 por ciento de los planteles no están adaptadas; siendo solo el estado de Aguascalientes con el mayor avance en infraestructura inclusiva.
Datos del INEGI indican que en México, hay 7 millones 168 mil 178 personas con discapacidad, de las cuales cerca de 900 mil (13 por ciento) son niñas y niños de 0 a 14 años; por lo que, piden a la presidenta Sheinbaum crear entornos accesibles, para derribar barreras físicas y tecnológicas y garantizar acceso equitativo en educación.
G.L.