miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Matrimonios igualitarios en EdoMéx se aprobarán por mayoría

Compartir:

*Alberto Dzib*

Armando Bautista dijo que se busca que la votación tenga lugar en agosto y que las demás fracciones ya han fijado su postura al respecto. Foto: Especial.

El matrimonio igualitario en el Estado de México es prácticamente un hecho, pero su aprobación en el pleno estará dividida, ya que la mayoría de las 7 fracciones parlamentarias ya definieron su postura al respecto, aseguró el coordinador de la bancada del PT, Armando Bautista Gómez.

Tras una reunión de trabajo para abordar el tema, señaló que según lo que se ha comentado, tanto en la Junta de Coordinación Política, como en las comisiones legislativas de puntos constitucionales con procuración de justicia, el PAN votará en contra del dictamen, como lo podrían hacer los 4 diputados independientes y el PRI, junto con el Partido Verde y PES, no se han decidido, por lo que la aprobación resultaría de la afirmativa de Morena, PRD y PT.

Pese a ello, dijo que el próximo 5 de agosto los coordinadores de su fracción se reunirán para proponer la nueva fecha las comisiones, a fin de que el proyecto se dictamine y enseguida se envíe al pleno para su votación.

“El lunes en la JUCOPO vamos a ver qué día le proponemos a la comisión para que sesione y se dictamine; la idea es que salga en este período, ya se vota y ya se presenta al pleno.”, detalló.

Destacó que, con el respaldo de la mayoría simple del Congreso mexiquense, las 3 iniciativas presentadas para el reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo se aprobaría con el nombre de matrimonios y aunque no se contempla la adopción homoparental; recordó que cualquier persona que reúna los requisitos en el Estado de México puede acceder a la adopción de menores sin importar sus preferencias sexuales.

Si las posturas partidistas permanecen, como hasta ahora, los matrimonios igualitarios en la entidad podrían ser una realidad en el Código Civil con el voto a favor de 44 diputados de los 75 que integran el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *