miércoles, abril 17, 2024
Municipios

Mayor reto de la ciencia es la vinculación: Alfredo Barrera

Compartir:
El rector de la UAEM participó en el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro”, que tuvo como objetivo reunir a expertos de diversos sectores para contribuir en las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología. Foto: Especial.

En la actualidad, el mayor reto de la ciencia es la vinculación, ya que los esfuerzos aislados son insuficientes, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al participar en el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro”, que tuvo como objetivo reunir a expertos de diversos sectores para contribuir en las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología.

En este marco, Barrera Baca aseveró que es fundamental impulsar la coordinación entre las instituciones que generan conocimiento, los gobiernos municipales, estatales y federal y el sector empresarial, con la finalidad de “trascender en la solución de los problemas nacionales”.

Abundó que la generación de conocimiento es fundamental para la evolución de la humanidad y que la ciencia debe estar encaminada a la solución de problemas nacionales y regionales como las enfermedades relacionadas con la nutrición, la distribución y consumo de agua potable y la solución de problemas en materia de seguridad pública.

Ante el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México, Benigno Martínez García, y la titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Yazmín González Regalado, Alfredo Barrera Baca consideró necesario conducir la actividad humana de manera responsable y sensata, con el objetivo de no generar problemas en el entorno inmediato.

Por su parte, el director de Desarrollo Estatal y Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), José Antonio Villegas Rodríguez, detalló que esta es la sesión número 25 del Foro, que contempló la realización de cuatro mesas de trabajo que permitieron a académicos de diversas instituciones compartir sus ideas para mejorar el marco normativo en el área de la ciencia.

Resaltó la necesidad de una política articulada que sume esfuerzos nacionales y locales a favor de la ciencia y la tecnología. “Urge un nuevo marco jurídico que nos permita alcanzar los resultados que un país del tamaño de México necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *