jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mayoría de quejas que recibe CODHEM son en rubros de seguridad, educación y administración municipal

Alberto Dzib

BARUCH DELGADO ENTREVISTA ESTANCIA INFANTIL TOLUCA

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, las quejas recibidas anualmente por la ciudadanía al considerar que se violentó alguna de sus garantías, están dirigidas en mayoría a los rubros vinculados con la procuración de justicia, educación y administración municipal.

Detalló que al año, el organismo autónomo recibe alrededor de 10 mil quejas, que se pueden dividir en 20% para cada uno de los rubros mencionados y el resto se relaciona a temas de atención médica y readaptación social entre otras áreas.

“En números generales yo debo comentar que el 20% de las quejas radicadas en la Comisión de Derechos Humanos, son en contra de la Procuraduría General de Justicia, un 20% más en contra del sector educativo en general y tenemos un 20% más en contra de autoridades municipales de los 125 ayuntamientos”.

No obstante, el ombudsman mexiquense, afirmó que del total de quejas recibidas se ha establecido que alrededor del 50% no procede como violación a los derechos humanos pues durante la investigación suele comprobarse que las autoridades cumplieron con la ley.

Además apuntó que otro 40% se resuelve por vía de la conciliación entre las partes hasta dejar satisfecha la pretensión de los quejosos y solo el 10% puede resultar en una recomendación al órgano u autoridad donde se encontraron faltas a los derechos de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *