martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Médicos mexiquenses se unen al rechazo nacional de la nueva Reforma a la Salud

Compartir:

Alberto Dzib

“La salud es un derecho, no un negocio”
“La salud es un derecho, no un negocio” decían sus pancartas.

Por considerar que con la nueva Reforma a la Salud del gobierno federal, tanto los derechos de los trabajadores del rubro, como los de los pacientes serán vulnerados, médicos del Estado de México, se manifestaron éste 22 de junio frente a palacio de gobierno de la entidad para exigir que se aclaren los efectos de la disposición y se les tome en cuenta para integrar su contenido.

Con pancartas que resaltaban la leyenda #YoSoy17 del movimiento nacional de médicos en 2010 y “La salud es un derecho, no un negocio”, alrededor de 100 uniformados en batas blancas, se instalaron en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense alrededor de las 12 de la tarde de este miércoles para ser atendidos por la autoridad.

Como trabajadora del IMSS en el Estado de México, Verónica Cambrón Tello, dijo que a la fecha no existe información que les dé cuenta de las repercusiones que la reforma tendrá, pero con la poca que tienen, saben que su aplicación afectará a nuevas generaciones de médicos y afectará la economía de los pacientes.

Por ello, médicos en funciones, jubilados y estudiantes de medicina, pidieron que en la reforma se incluyan los puntos de vista de los trabajadores de la salud, pues aseguraron que quienes toman las decisiones no conocen la realidad del ámbito y muestra de ello es que varias de las nuevas modificaciones a la ley tienen inclinación económica.

“Si nosotros somos quienes hacemos el trabajo, y somos un gremio muy grande y somos los profesionales de la salud, calificados y estamos completamente fuera de esto y solo ¿por qué?, porque quieren modificar desde el punto de vista económico todo lo que representa nuestro gremio como profesionales calificados”.

Resaltaron que algunos de los riesgos de la aplicación como hasta ahora se encuentra fijada la reforma, son la perdida de jubilación a los 28 años de servicio, pues ahora deberán ser 65, además del alto costo que deberán cubrir los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *