jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Medina Peñaloza defiende el modelo de justicia penal acusatorio a pesar de su lentitud

Compartir:

Alberto Dzib

Facebook: Cruz Roa

Aunque a un año de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en México existen voces que advierten su fracaso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, se dijo en defensa del nuevo esquema y aseguró que efectivamente el modelo continúa configurándose, pero se trata de una gran transformación jurídica para el país.

Indicó que la evaluación en el estado de México a partir del apego a los lineamientos del sistema acusatorio desde junio de 2016, es positiva ya que, pese al déficit de jueces en la entidad para la atención de las demandas ciudadanas, no se tiene registro de déficit en el análisis y resolución de casos.

Aseguró que por ello es necesario impulsar la consolidación de este modelo pues la inclinación por la modificación a la ley o una contrarreforma significaría retroceder en la impartición de justicia en México.

“Yo no tendría absolutamente ningún reparo en defender el modelo procesal acusatorio que me parece mucho más bondadoso que la justicia que teníamos antes y lo caótico sería regresarnos a esa justicia de papel que tanto pesar ha causado al país”.

Medina Peñaloza, abundó que actualmente en el Estado de México, el Poder judicial opera con 193 jueces y 100 salas de oralidad que dividen su funcionamiento en dos turnos y por ello se ha conseguido duplicar el trabajo y ello se debe al alineamiento con el esquema procesal en vigor, por lo cual insistió en que el país debe apostar por la búsqueda de nuevos modelos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *