jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Medios alternativos, ayuda para jóvenes en conflicto con la ley

En la EJEM, el especialista español Raúl Calvo Soler impartió un taller sobre prácticas restaurativas.

Los medios alternos de solución de conflictos brindan la oportunidad a los jóvenes que tienen problemas con la ley de trascender y convertirse en mejores personas, afirmó el académico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, Raúl Calvo Soler, al abordar el tema sobre justicia y prácticas restaurativas.

Durante su participación en el quinto foro nacional de mediación, conciliación y justicia restaurativa que se realiza en la Escuela Judicial del Estado de México, el especialista consideró que, la justicia juvenil restaurativa permite que los menores reconozcan los hechos y estén dispuestos a reparar los daños, a través de esto se logra el resarcimiento de vínculos con la víctima y la sociedad.

Al impartir el taller “Prácticas restaurativas con jóvenes en conflicto con la ley penal”, Calvo Soler indicó que, en el diseño de los programas en justicia restaurativa, debe ser primordial incluir aspectos particulares de los jóvenes para impactar a este sector, ya que el propósito es que no vuelvan a cometer actos delictivos.

El experto citó ejemplos sobre estrategias implementadas en España, a fin de enriquecer los conocimientos de los participantes en justicia restaurativa enfocada a menores que incurrieron en conductas ilegales.

En este sentido, puntualizó que se deben adecuar las prácticas restaurativas acorde a la persona y a la situación, por ello, la mediación juega un papel fundamental dentro de las mismas y el especialista será quien implemente las estrategias que conlleven a resolver los conflictos.

Explicó que, el proceso restaurativo comprende cómo se relacionan los seres humanos, ya que depende de las personas la construcción de las relaciones y el desarrollo de sus propias actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *