Menores juegan Free Fire y son secuestrados en Oaxaca; AMLO pide limitar su uso

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa presentó un caso de reclutamiento por criminales de menores de edad tras tener contacto con ellos por medio de las redes sociales y DE videojuegos que pueden descargarse en consolas como Play Station, Nintendo y Xbox, así como en celulares, tablets y computadoras.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet y empiezan este proceso de comunicación, persuasión y reclutamiento en redes sociales, este individuo se hace pasar por un usuario joven que comparte el mismo juego en el caso de los videojuegos, hasta lograr lo cometido, el secuestro para después ser reclutado.

Esto tras dar a conocer que en el estado de Oaxaca menores han sido secuestrados por dicho método, siendo hasta este momento tres los menores de entre 11 y 14 años, quienes tuvieron contacto con su secuestrador por medio del videojuego en línea, Free Fire, siendo rescatados tiempo después.

Los menores habían sido contactados por el crimen organizado a través del juego en línea y se les ofreció trabajar en Monterrey como “halcón”, checando frecuencias de radio desde un cerro y avisando de presencia policiaca. Por este trabajo, le ofrecieron al menor 8 mil pesos quincenales, y él aceptó. Después el menor comentó esto con dos de sus compañeros de escuela y ellos también aceptaron trabajar con la oferta hecha por el criminal.

De acuerdo con el gobierno, los grupos criminales y carteles han estado tenido una presencia relevante en el mundo Gamer y redes sociales como Tik Tok e Instagram, en los últimos meses. Derivado de ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los padres limitar el uso de los videojuegos, así como de las redes sociales a menores de edad, o ponerles más atención y pasar más tiempos con sus hijos, aclarando que no está prohibiendo los videojuegos.

El subsecretario enlistó los siguientes videojuegos como los más violentos: Grand Theft Auto, Call of Duty, Gears of War, Fortnite, Battlegrounds, Sniper 3d y Free Fire.

Sin embargo, en redes sociales usuarios han cuestionado dichas palabras del presidente a quien le piden que en lugar de pedir que se limite el uso de dichos aparatos, que mejor combata la delincuencia organizada, sostienen que el estado tiene toda la responsabilidad, las herramientas y los medios para que garantice la seguridad de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *