jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Menos del 50% de municipios en EdoMéx aceptaron recomendación sobre uso de cubrebocas

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
De acuerdo con la Codhem, 53 municipios asumieron el documento en el que se pide hacer obligatorio el uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

Pese a que desde marzo de 2020 la pandemia por COVID-19 no ha cedido en el Estado de México, sólo el 43% de los 125 municipios de la entidad han aceptado la recomendación general 2/2020 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), sobre el uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios. 

De acuerdo con la defensoría estatal de derechos humanos, el último municipio que aceptó la recomendación fue Atlautla, el 16 de octubre del año pasado y con él, suman 53 municipios que han asumido el documento en el que se llama a implementar el uso obligatorio de cubrebocas como medida preventiva frente a la pandemia. 

Llama la atención que de los 5 municipios con mayor índice de contagios y decesos por esta enfermedad, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, aceptaron la recomendación, pero Ecatepec y Nezahualcóyotl que tienen las cifras más altas en la entidad, no lo han hecho. 

Debido a que se trata de una recomendación general, también aceptaron la recomendación el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad, todos del Estado de México; sin embargo, falta la aceptación por parte del Poder Legislativo de la entidad. 

A propósito, es de mencionar que en 2020 desde la bancada de Morena se impulsó un exhorto a los 125 municipios mexiquenses a no sancionar a las personas que no portaran cubrebocas durante la pandemia y en contraparte, el PAN propuso que se establecieran castigos a quienes no lo hicieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *