viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Mercados de Toluca, pocos cumplen con medidas de prevención por COVID-19

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Pese a que esta semana en el Estado de México inició formalmente la cuarentena para prevenir contagios de COVID-19 y el gobierno federal declaró el inicio de la fase 2 de la contingencia, pocos locatarios en mercados del municipio de Toluca cumplen con las medidas de higiene que se recomiendan para evitar la propagación del virus.

En una visita a los mercados Morelos, Hidalgo, 16 de Septiembre y Juárez se pudo constatar que sólo en el primer caso la mayoría de los comerciantes, principalmente de alimentos, cuentan con cubrebocas y gel antibacterial, pero en el resto las medidas de prevención se asumen de manera particular por algunos de los vendedores de frutas y verduras, carnes y lácteos.

A decir de la administradora del Mercado Morelos, Joseline Gutiérrez, en ese lugar las medidas comenzaron desde la semana pasada en razón de que se trata de un mercado municipal y se siguen las acciones que implementa el gobierno de Toluca y aunque en los otros centros de consumo también se hicieron las recomendaciones, sólo quien quiere las asume.

“Pues aquí como ve cada ya es responsabilidad de cada quien, que utilice el cubrebocas y ponga gel.”, dijo un vendedor de fruta y verdura del Mercado 16 de Septiembre.

“Si nos dijeron y lo sabemos todos, como están las cosas, pero somos pocos los que hacemos caso, principalmente porque vendemos alimentos.”, destacó una comerciante de pollo en el Mercado Juárez.

No obstante, en los accesos de estos mercados, cadetes de la policía de Toluca se encargan de dispensar gel antibacterial a quienes ingresan y la autoridad municipal también ha intervenido con la sanitización de los lugares.

Cabe mencionar que independientemente de las medidas de higiene en los 4 mercados recorridos, los comerciantes coinciden en que las ventas han bajado de la semana pasada a ésta ya que hasta el fin de semana muchas personas se abastecieron y ahora es reducido el número de personas que se animan a acudir por sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *