viernes, abril 19, 2024
Municipios

Mes de la esterilidad, urge romper tabú: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que hasta el 15 por ciento de la población en México, y en la entidad, es estéril, mal que se entiende como la incapacidad para concebir en una pareja que tiene relaciones sexuales en un tiempo de un año, sin el uso de algún método anticonceptivo; problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Y condición de la que todavía no se tiene una causa directa, pero sí distintas vertientes multifactoriales que complican su atención.

Juan Pablo Manzo Magaña, biólogo de la reproducción y jefe de la Clínica de Fertilidad del Hospital Mónica Pretellini, explica que, en los casos que se atienden en este espacio, han identificado que, en el 80 por ciento de las parejas, el problema es compartido, pero del cual el principal reto es vencer el miedo a hablar y superar el tabú de la infertilidad.

Pues, en ambos sexos, puede ser motivo de depresión o trauma, el no poder ser padre o madre.

“He visto que en nuestras parejas afecta un poquito más al hombre, no sé, tal vez por la cuestión en nuestro país del machismo; pudiera ser que prevalece, entonces, cuando encontramos un factor masculino. Creo que sí impacta más, pero de igual forma en las mujeres en las parejas.”, mencionó.

De acuerdo con el especialista, han identificado que existe un 20 a 25 por ciento de los casos donde la causa del problema es desconocida, el resto, advierte, está relacionada a factores como una vida sedentaria, obesidad, estrés, alteraciones hormonales, infecciones de transmisión sexual, inclusive hasta mal funcionamiento de las toroides; además de que a mayor edad menores posibilidades se tendrán para concebir.

“Obviamente a mayor edad mayor problema de fertilidad, obviamente, tanto mujeres como hombres; entre más nos acerquemos a los 40, o rebasemos los 35 años de edad, sí se empieza a aumentar este porcentaje de infertilidad. Sí, la edad es un factor de pronóstico importante de infertilidad.”, detalló.

Destaca que un buen protocolo de actuación debe atender factores, como el endócrino ovárico, tubo peritonal, uterino, cervical e incluso el psicológico; pues tan solo la obesidad, en el caso de las mujeres, puede ser motivo de aborto y en hombres a mala calidad del semen.

El mes de junio ha sido establecido como el mes mundial de la esterilidad, en busca de sacar a la luz esos casos que terminan siendo motivo de ruptura de las parejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *