jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortadaReportajeSeguridad

Mes del amor; listas las flores para los enamorados

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Productores de flor en el Estado de México estiman una derrama económica de 617.8 millones de pesos, producto de la venta del Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero, cantidad que representará un aumento para este sector del 40% en ventas.

Festejos que, posterior al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, es en importancia la segunda venta de mayor peso para los floricultores del Estado de México. Jorge Bernal, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, informó que para suelo mexiquense se proyecta que 57 millones de tallos serán vendidos con un precio promedio de 90 pesos; cantidad marginal con el porcentaje que elevarán en el precio intermediarios y vendedores finales de hasta el 100% de aumento.

“Para nosotros como productores son dos precios, normalmente aumenta un 35% pero para las florerías, que son quienes venden al consumidor final, pues en ocasiones sí hay que regularizar esa venta porque se incrementan hasta un 100% o un poco más y eso hace que para nosotros, el consumo de la flor disminuya y no se solidaricen con el productor, al final de cuentas, como ustedes saben, el productor somos los que menos ganamos.”, dijo.

Los colores rojo, rosa, blanco, amarillo y naranja, son los más vendidos este 14 de febrero por su vínculo con la amistad y el amor, en una industria que hoy da oportunidad de empleo principalmente a la mujer; siete de cada 10 trabajadores de las flores son mujeres. “A partir del 2010 se vendían para estas fechas muchas rosas rojas, pero han cambiado los mercados, actualmente la diversificación, las modas, las tendencias en la actualidad es un 60% rojo y 40% otro color, esto cambia y nos da más oportunidad de venta, asimismo, antes nuestra principal clientela eran las florerías y actualmente a través de presentaciones como el buquet, se ha incrementado la venta en tiendas de autoservicio.”, explicó.

Flores como el girasol, los lirios, la gerbera, el clavel, la gladiola y los tulipanes, son otras opciones que demandan los consumidores. Aves de paraíso y anturios, son dos flores de exportación que se buscarán este 14 de febrero.

Actualmente el Estado de México genera el 76% de la producción nacional de la flor. La entidad mexiquense acapara hasta el 90% de la flor que se va en exportación principalmente hacia los Estados Unidos. El corredor florícola de Coatepec de Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo, actualmente 0% en tasa de desempleo en esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *