jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Metepec da un paso hacia la sustentabilidad

*Melchor García*

Con el objetivo de sumarse de la vocación ambientalista tomada por los gobiernos del Valle de Toluca, el municipio de Metepec se convirtió en el tercer municipio del Estado de México que busca restringir el uso de bolsas y popotes de plástico, tanto en restaurantes como en tiendas de autoservicio.

En cumplimiento a la ley de los municipios, el Ayuntamiento de Metepec expidió su Bando Municipal del que destaca la incorporación que busca frenar el uso de productos de plástico desechable, incorporando además la prohibición de compras de la administración pública municipal de productos desechables de un solo uso de unicel y PET.

Gabriela Gamboa, presidenta municipal de Metepec, declaró que con estas medidas se sientan las primeras bases de concienciación para el manejo de residuos sólidos, con el objetivo de adecuarse a la norma de la agenda 2030.

“Diciéndole adiós al uso de bolsas y popotes de plástico, por eso en el título XI de este ordenamiento se ayuda a la protección, conservación y restauración del medio ambiente, en coordinación con los sectores públicos y privados, implementando medidas para el uso.”, expresó.

En al artículo 97 del Bando Municipal se especifica que quedan exentas de la restricción aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales de tecnología que permitan su ágil degradación.

De igual forma, en el nuevo documento se obliga a los estacionamientos a tener un margen de tolerancia de 30 minutos, con el objetivo de facilitar la movilidad de los habitantes; la medida incluye a las grandes cadenas comerciales.

“Se estableció en el bando un mínimo de tolerancia de media hora para usuarios de estacionamientos que se encuentren en centros comerciales y plaza comerciales, sin acondicionamiento de compra mínima o contratación de servicios.”, exhortó.

En tanto, para alentar la salud de la población joven, este año los centros cerveceros o similares inmuebles no edificados, como local comercial, dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta para su consumo inmediato, no obtendrán licencias de funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *