jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Metepec disminuye índice delictivo en el primer trimestre: Gaby Gamboa

En sesión del Consejo de Seguridad Pública municipal, trascendió la disminución considerable del índice delictivo. Foto: Especial.

De acuerdo con datos del gobierno federal, dados a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración municipal los indicadores delictivos en Metepec han ido a la baja de manera sustancial en lo general; en promedio, el 33% del mes de enero respecto al mismo período del año anterior.

La presidenta municipal, Gaby Gamboa Sánchez, confirmó lo anterior previo a la segunda sesión del Consejo Municipal de Seguridad; explicó cada una de las acciones que han generado una baja sustancial en la comisión de delitos en el territorio municipal.

Con la presencia de Lorena Cova, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Estatal (región 8); representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Ejército, así como regidores y titulares de área del ayuntamiento, se dio a conocer  como en Metepec se está logrando inhibir la conducta delictiva a través de la implementación de programas y acciones de inteligencia. 

Reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, en Metepec, indican que durante el mes de enero del presente año se registraron 361 carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal, mientras que en ese mismo periodo pero de 2018 se interpusieron 562; para el mes de febrero la cifra se colocó en 333, es decir, también se verificó una disminución lo que implicó, en ambos casos, que alrededor de 27 conductas delictivas disminuyeran.

Se puntualizó  que en los últimos 90 días se intensificaron las labores de inteligencia, es decir que cada una de las operaciones tuvieron métodos científicos y con un estricto apego al derecho y respeto a los derechos humanos. 

De igual forma, a través de inteligencia y la coordinación con la Policía estatal y la Fiscalía, hoy las puestas a disposición son muy eficientes y de acuerdo al marco legal.

La corporación de policía de Metepec precisó que se han implementado 34 operativos, a través de los cuales se han revisado 2 mil 197 vehículos y se han detenido a 4 personas, a quienes se les vinculó a proceso, es decir, se aportaron los elementos suficientes para imputarles alguna conducta delictiva.

Reveló también que se han realizado un total de 46 operativos de “Conduce Sin Alcohol”, con la presencia de personal de Derechos Humanos, Contraloría y DIF municipal; de éstos se han derivado mil 115 exámenes-pruebas a igual número de automovilistas, generando la detención de 246 personas.

Mediante el operativo “Alta Gama” se desarticuló, junto con la policía estatal y Fiscalía, a un grupo de personas dedicadas a robar lujosos relojes; mientras que operativo “Plan Tres”, implementado junto con elementos de la Policía y Fiscalía estatal, permitió realizar 20 revisiones a igual número de camiones de pasajeros por semana, lo que derivó en el aseguramiento de 300 personas que portaban armas blancas, sustancias y artículos prohibidos.

De la misma manera, la corporación aseveró que que por instrucción de la presidente municipal, el operativo “Pegaso” se implementa prácticamente todos los días para revisar vehículos y motocicletas, en tanto que el operativo “Mochila Segura” permitió revisar a 2 mil 524 estudiantes, con lo cual se está inhibiendo conductas antisociales al interior y exterior de los plantes educativos.

Operativos “Familias Seguras”,  “Caminatas Nocturnas” y “Policía de Barrio” son dispositivos de seguridad que se realizan en zonas de alto riesgo, lo que ha permitido reducir los delito en las zonas donde se han llevado a cabo.

Cabe señalar que  en los primeros tres meses del presente año, sobresale  el aseguramiento de 6 bandas dedicadas al robo de farmacias, tiendas de conveniencia, transporte comercial, transporte público, tiendas departamentales y comercios, al igual que a personas que extorsionan a vecinos, entre otros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *