jueves, abril 18, 2024
Municipios

Metepec se consolidó como polo de desarrollo económico en el valle de Toluca

Compartir:
Estabilidad social, seguridad y crecimiento ordenado, factores para la llegada de importantes inversiones. Foto: Especial.

A partir del 2016 a la fecha, Metepec recibió una inversión privada de aproximadamente 6 mil 200 millones de pesos que generaron 4 mil 140 nuevos empleos, cifras que confirman a este municipio como polo de desarrollo económico de la 5ª zona metropolitana del país.

Lo anterior refleja confianza de la iniciativa privada ante las condiciones que oferta el municipio, producto de la estabilidad política, social, económica y la transparencia y eficiencia administrativa que promueven las autoridades municipales y del Estado de México.

Durante la gestión del alcalde David López Cárdenas, se pusieron en marcha mil 587 unidades económicas, resaltando las dos más recientes, las plazas comerciales Town Square y City Market, está última a unas horas de ser inaugurada.

Para la consecución de las inversiones, la administración municipal generó desde el inicio de la administración, estrategias y mecanismos para el ordenamiento y regulación comercial  a fin de potenciar la generación de recursos; derivado de ello, los resultados han sido positivos con reconocimiento.

Este año Metepec obtuvo la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), otorgada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), hoy Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con la que se reconoce la eficacia para otorgar licencias de funcionamiento comercial para giros de bajo impacto.

En 2018, fueron autorizados 750 nuevos comercios, de los cuales, más del 60 por ciento se expidieron a través del PROSARE, lo que significa que unidades económicas de bajo riesgo obtuvieron su licencia de funcionamiento en un lapso no mayor a 48 horas.

Información de la dirección de Desarrollo Económico, resalta programas colaterales para potenciar el crecimiento financiero del municipio, entre éstos, la entrega de apoyos permanentes a mil 170 micro y pequeños empresarios, así como emprendedores, fomento al sector turístico donde se registró la visita de más de 11 mil personas del extranjero y la generación de fuentes laborales.

Desde 2016, se  brindó servicio de atención a buscadores de empleo a través de múltiples acciones como el programa semanal Lunes de Empleo y las jornadas itinerantes, ejercicios con los que se atendieron a 4 mil 193 personas.  En colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y la del gobierno del Estado de México, durante el trienio se realizaron 9 ferias de empleo, logrando colocar a 2 mil 500 personas en un empleo formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *