Mexicanos gastarán más de 17 mil por cenas de Navidad y Año Nuevo: ANPEC
*Redacción Diario Evolución*

La preparación delas cenas de Navidad y Año Nuevo en México –tan esperadas como simbólicas por millones de mexicanos-tendrá un costo aproximado de 17 mil 100 pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una cifra que representa un aumento de 17 por ciento más que en 2024 para una familia de 15 personas –cada integrante gastaría mil 400 pesos– mientras que, celebrar fuera de casa poder ser entre dos y cinco veces más costoso.
Se advierte que si en tu cena incluirás entradas con botanas variadas –pueden ir desde frituras, patés, queso, aceitunas o complementos- el gasto estimado sería de mil 70 pesos; mientras que el plato fuerte representa el desembolso más costoso de siete mil 150 pesos, esto solo con platillos tradicionales como pavo, pierna, bacalao y romeritos, acompañados de verduras, puré, pasta y relleno.
Para realizar el brindis, la cerveza, sidra, tequila, ponche, refrescos y hielo suman un costo aproximado de cuatro mil 550 pesos. También puntualizó que el costo aproximado por el postre es de mil 450 pesos, mientras que la decoración, es de mil 200 pesos. A ello se suma el obsequio navideño, que ronda entre los 500 y mil pesos, señaló.
Diario Evolución recomienda:
Festejar esta temporada decembrina fuera de casa representa un gasto “considerablemente mayor”, al mencionar que es “entre dos y cinco veces más costoso por persona en comparación con organizar una cena casera”. Precisó que hoteles de gama alta ofrecen cenas de gala desde cinco mil pesos por persona y paquetes que pueden llegar hasta los 10 mil pesos por adulto, en tanto que los de categoría media rondan entre los dos mil 500 y cinco mil pesos por persona.
Tras ello, hacen un llamado de celebrar en casa debido a que fortalece el consumo local y beneficia al pequeño comercio, al resaltar que gran parte de las compras se realizan en los negocios de las colonias, y esto permite dinamizar la economía comunicaría, pero sobre todo, el consumo responsable.
G.L
